Actualizado 04/05/2012 22:39 CET

Partidarios la oficialidad se manifiestan en el Día Les Lletres para pedir la defensa de la llingua en tiempos de crisis

Cabeza De La Manifestación.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha congregado esta tarde por las calles de Oviedo a personas, colectivos y asociaciones en su tradicional manifestación a favor de la oficialidad del asturiano, que se celebra cada año coincidiendo con la conmemoración del 'Día de Les Lletres Asturianes'. Una de las pancartas que encabezaba la marcha rezaba por que 'La crisis del capital nun seya cultural'.

Como todos los años, la manifestación era abierta por Xosé María García, 'Llábana', que haCía ondear la 'banderona' de Asturias, seguida por la pancarta principal de la manifestación, con el lema 'L'asturianu llingua oficial', y el grupo de pandereteras.

Después, se dejaban ver distintivos y pancartas de las organizaciones que han secundado el acto, entre las que estaban partidos políticos como Izquierda Unida (con presencia de su coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias, y de las diputadas Noemí Martín y Emilia Vázquez) Bloque por Asturies-Unidá Nacionalista Asturiana o Andecha Astur, y sindicatos: FETE-UGT, CC.OO, Suatea y CSI, además de organizaciones como Xeira, que trabaja por la defensa del gallego-asturiano en la franja occidental de Asturias.

La manifestación ha concluido en la Plaza Porlier, donde se ha leído un comunicado, previamente al inicio de la ceremonia solemne del Día de Les Lletres, que organiza la Academia de la Llingua Asturiana, y que este año tiene lugar en el Teatro Filarmónica.