Publicado 23/12/2014 20:03CET

La patronal asturiana celebra la continuidad de Alcoa en Avilés, pero pide a Industria una solución que evite "sustos"

Alberto González
EUROPA PRESS/FADE

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ve una "buena noticia" que la empresa de aluminio Alcoa finalmente haya decidido continuar con su actividad en la planta de Avilés y retirar los despidos anunciados, tras haber quedado satisfecha en la última subasta de interrumpibilidad.

No obstante, González ha pedido al Ministerio de Industria una solución para evitar que todos los años haya que estar pendientes de intentar conseguir "condiciones favorables" para las empresas asturianas que son grandes consumidoras de energía. El objetivo, ha manifestado, sería evitar "sustos" en el futuro.

Alcoa había anunciado despidos colectivos en las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña tras la primera subasta, alegando que no estaban satisfechas sus demandas y que no podían competir en esas condiciones. Con cientos de trabajadores afectados, el Ministerio de Industria decidió celebrar otra subasta de interrumpibilidad que sí ha contentado a la empresa, que ha anunciado que retira los despidos, aunque ha advertido que la solución es válida para un año.

Tras el anuncio de la retirada de los despidos, González ha indicado que los trabajadores "podrán comer el turrón un poco más tranquilos afortunadamente este año". Sin embargo, sigue habiendo un "riesgo de fondo", ha advertido. "No podemos estar así año tras año", ha indicado.

Las reacciones al anuncio de la retirada de los despidos siguen encadenándose a lo largo de esta tarde de martes. Con una argumentación parecida a la de los empresarios asturianos, el coordinador general de IU de Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, ha exigido al Gobierno central "medidas estructurales" para evitar que las empresas consumidoras intensivas de electricidad puedan ver comprometidas su viabilidad.

Orviz, tras dar la enhorabuena a los trabajadores de Alcoa por la noticia reciente, ha insistido en que es necesario un "cambio de modelo" que ha de afectar no sólo a esa empresa, sino a otras que resultan "fundamentales para Asturias", como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (AZSA) o las cementeras.

Para leer más