Las patronales del transporte de mercancías señalan el origen de la huelga en el servicio de viajeros

Advierten de la "coordinación" entre mineros y trabajadores del transporte

Patronales Asturianas Del Transporte De Mercancías
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 15:13

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las patronales del transporte de mercancías, Asetra, Ovidio de la Roza, y Cesintra, Enrique Meaño, señalan las condiciones de los empleados del servicio de viajeros como el origen de la huelga indefinida, que está en su cuarta jornada de paro.

Según han indicado este jueves en rueda de prensa, las condiciones entre empleados de mercancías y de pasajeros son distintas, siendo estas últimas, junto con las propuestas formuladas por las patronales de viajeros dentro de la plataforma común de negociación, las que provocaron el rechazo sindical que ha conducido a la huelga.

Por ello, reiteran la necesidad de separar los convenios de estos servicios debido a las peculiaridades de cada uno de ellos, como en el ámbito nacional. Asimismo, rechazan pagar liberados sindicales, ya que "no representan" al sector de mercancías, donde la mayoría son autónomos y empresas pequeñas, sino que se concentran en las empresas de viajeros ALSA y TUA.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

No obstante, las patronales del transporte de mercancías se muestran "responsables" y están dispuestas a negociar un convenio conjunto que incluya, eso sí, una cláusula para abordar la separación más adelante.

De este modo, están a la espera de la convocatoria del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que en unas horas marcará un encuentro entre patronal y sindicatos.

SIN IMPOSICIONES

Ovidio de la Roza, que recuerda que el convenio en Asturias es "el mejor" de España, ha criticado que se asocie a las patronales del transporte de mercancías con una actitud "intransigente" y ha reiterado su voluntad para "negociar", rechazando los intentos sindicales de "imponer" el convenio actual con subidas salariales del 0,5 y 0,6 cuando la realidad del sector está cerca de "la ruina".

Así, sostiene que las empresas pretenden garantizar la continuidad de la actividad y los empleos, algo para lo que proponen la congelación salarial junto con medidas de flexibilidad y productividad. Por ello, pide a los sindicatos un clima de "serenidad" para negociar el convenio.

Por su parte, Enrique Meaño, que ha advertido de una "coordinación" entre las huelgas de mineros y trabajadores del transporte, ha remarcado que los autónomos del transporte de mercancías no tienen "nada en juego" y se les está "masacrando" vinculándolos a un conflicto ajeno y dificultando su derecho a trabajar.

Contenido patrocinado