El PCE insta al Gobierno a incorporar a Alcoa al sector público por su "alto valor estratégico"

El PCE insta al Gobierno a incorporar a Alcoa al sector público por su "alto val
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 16:55:17CET

AVILÉS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha instado al Gobierno de Sánchez a que incorpore a Alcoa al sector público por "su alto valor estratégico" para el país, y le ha reprochado que incumpla los acuerdos con los sindicatos al elaborar un Estatuto de la Industria Electrointensiva que puede suponer despidos.

Así lo ha señalado este martes Santiago en declaraciones a los medios tras visitar la planta de Alcoa en Avilés, donde ha mantenido un encuentro con su comité de empresa, acompañado por la candidata al Parlamento Europeo, Sira Rego.

En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo 'socialista' debe tener la "valentía" de aplicar el artículo 128 de la Constitución, que dice que se puede acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general, y le ha conminado a que tome ejemplo de las experiencias de Italia y Francia donde el sector del aluminio "ya ha pasado al sector público".

En un comunicado, la formación señala que las propuestas de IU y de Unidas Podemos "son las únicas que garantizan la viabilidad de un sector industrial en Asturias, ya que IU tiene un plan alternativo de reindustrialización absolutamente viable para Asturias".

Por último, el máximo responsable del PCE ha llamado a la plantilla de Alcoa a mantener su lucha por sus puestos de trabajo y por el mantenimiento y la expansión del sector industrial en Asturias.

Coincide que este martes la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado sobre Alcoa que con el Estatuto de la Industria Electrointensiva, que permitiría rebajar la factura eléctrica de las plantas y dar estabilidad para hacerlas viables de cara a conseguir futuros inversores, y otras medidas que están trabajando, permitirán llegar al 30 de junio con una garantía de un inversor.

Para leer más