OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha afirmado que "lo peor" de las reformas y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy no va a llegar hasta que pasen las elecciones asturianas y andaluzas del próximo 25 de marzo. "Lo peor llegará con los presupuestos, donde se verá una vuelta de tuerca que triplicará el recorte del 30 de diciembre, es decir, será de unos 30.000 millones de euros", ha manifestado.
En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias es de la opinión de que "hay motivos" para una huelga general en España porque además el Gobierno del PP "está dispuesto a dar más motivos". En este sentido, ha explicado que la tramitación parlamentaria de la reforma laboral abre la posibilidad de que se "endurezca" su contenido. No obstante, desde IU recuerdan que es a los sindicatos a quienes corresponde convocar esa huelga general.
Sobre si considera que las calles españolas pueden registrar imágenes de enfrentamientos entre ciudadanos y policías como las registradas en Grecia, Iglesias ha señalado que los últimos enfrentamientos en Valencia son un "anuncio" de lo que puede ocurrir en el momento en el que se incremente la movilización social. "El Gobierno de Rajoy intenta amedrentar a la población con acciones desmesuradas", ha dicho.
Como en otros países, Iglesias sostiene que se está utilizando el "miedo a la crisis" que tienen los ciudadanos, y su temor a perder el puesto de trabajo o a recibir pensiones, como excusa para que acepten las medidas de recorte como única alternativa. "Pero eso es falso", ha afirmado.
Según el dirigente de IU esto no es casual, sino que responde a una estrategia, dado que "generar temor en la sociedad siempre ha alentado las respuestas más conservadoras y autoritarias". Por eso cree que no es inocente que se insista en el "discurso del miedo", con el objetivo de que los ciudadanos "acaten" recortes en sus derechos sin protestar.
Este mecanismo "perverso" se completa con las "exigencias" de los empresarios, añade Iglesias, a quienes ve "embalados" y dice que asumen la frase "ya vinieron los míos", en alusión al PP. Considera Iglesias que se están aprovechando para fortalecer su posición. Todo ello supone, no sólo en España, sino en toda Europa un "reequilibrio" de la distribución de la riqueza en perjuicio de los trabajadores y en beneficio de las élites económicas.
Preguntado sobre lo que espera del dato de Asturias del paro correspondiente al mes de febrero, Iglesias ha dicho que superará la cifra de los 100.000 desempleados en el Principado porque la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Rajoy es "una invitación a los empresarios para que despidan". Y además, ha dicho que concede a la patronal la facultad de imponer a sus trabajadores unilateralmente más horas de trabajo y menos sueldo.
RECUPERAR MECANISMOS
Ante esta situación, Iglesias considera que los trabajadores han de ser conscientes de que sólo la movilización social y la respuesta en las urnas pueden cambiar las cosas. "Es cierto que la movilización social tiene que tener consecuencias y eso obliga a sus impulsores a actuar con inteligencia, pero los derechos que nos han quitado no nos los habían regalado, sino que fueron fruto de la movilización de los que estuvieron antes que nosotros", ha subrayado. De esta forma, se ha mostrado partidario de "recuperar los mismos mecanismos" que sirvieron en el pasado para conseguir avances sociales.
Por último, preguntado sobre el peligro de deslocalización de grandes empresas afincadas en Asturias, Iglesias ha dicho que se trata de un problema "muy serio" que afecta a miles de trabajadores. Ha explicado que las empresas se están aprovechando de la situación y aplican cierta dosis de "chantaje" al exigir unos niveles de productividad porque si no abandonan el Principado.
Para Iglesias, tras las concentraciones empresariales que se han producido y los oligopolios creados, la competencia ya no se da entre distintas compañías, sino entre centros de producción de cada una de las empresas.