Pérez confía en que el sello de Campus de Excelencia convierta a Gijón en referencia internacional de energía marítima

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:50

GIJÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, felicitó hoy, en nombre del Ayuntamiento, al equipo rectoral porque la Universidad de Oviedo vaya a entrar dentro de ese "selecto" club de Campus de Excelencia Internacional, que implica también la colaboración de entidades privadas y empresas, que va más allá del ámbito educativo. El edil confió en que este proyecto contribuya a situar a la ciudad como centro de referencia internacional.

Según Pérez, este sello de calidad contribuirá al desarrollo de la actividad productiva en la región y, en el caso De Gijón, el cluster de Energías Renovables y Cambio Climático, para el desarrollo sobre todo del sector metalmecánico.

De hecho, indicó que ya se está investigando en determinadas áreas como el material con el que se construyen las plataformas marítimas y confió en que en 2010 se pueda ver materializado algún aspecto del proyecto. También recordó la adhesión de una veintena de empresas al cluster gracias a las gestiones del Ayuntamiento.

También destacó que la Universidad comenzará a trabajar en este cluster, que incluye la investigación de sistemas de energía eólica marina, un área en el que las previsiones de la industria le otorgan a este sistema de generación de electricidad un crecimiento hasta 2020 a un ritmo de un 17 por ciento anual, con una estimación de mercado para los próximos 10 años de 56.000 millones de euros.

Además, señaló que actualmente hay proyectos de energía eólica marina en países como Alemania, Reino Unido o Holanda, y en general en toda la costa Atlántica y también están planteando aplicar este sistema en los de la cuenca Mediterránea. Por todo ello, destacó que la noticia de la inclusión de la Universidad de Oviedo es un doble motivo de satisfacción, desde el punto de vista del ámbito de conocimiento muy ligado al campus gijonés y por el impacto previsible en el sector productivo.