El periodista Inaciu Galán, escogido presidente de Iniciativa pol Asturianu

Galán, Atrás, En El Centro, Con Los Otros Miembros De La Nueva Directiva.
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2012 12:31:58 CET

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa pol Asturianu celebró este sábado 25 de febrero, su primer Congreso, en el Auditorio de Oviedo. La votación de los socios dio como ganadora a la candidatura encabezada por el periodista Inaciu Galán (Gijón, 1986), que llevaba como vicepresidente al estudiante de magisterio y activista lingüísticu Vítor Suárez (Oviedo, 1988). Junto a ellos el también periodista Rubén Martín-Llames (Gijón, 1976) como secretario, y la profesora Ana María Viesca Iglesias (Piloña, 1959) como tesorera.

Amás Xosé B. Álvarez, de Oviedo, es el nuevo Vocal de Relaciones Internacionales, María Díaz Suárez, de Mieres, Vocal de enseñanza, Sabel Tuñón Ces, de Gijón, será Vocal de Voluntariado, Alex Ordiales, de Langreo, ye ahora Vocal de Imagen y Audiovisuales y Denis Soria, de Ovieda, Vocal de Dominio Lingüístico.

En el contreso se presentó la Memoria de Trabajo 2011, donde se explica la labor hecha hasta el momento (será colgada en la web en los días próximos). Además se las pusieron bases para el trabajo de los próximos meses, con la aprobación de una Hoja de Ruta presentada por la candidatura ganadora, además de la asunción de responsabilidades en los concejos por parte de otros socios, con el propósito de poner en marcha grupos locales de trabajo que lleven la reivindicación lingüística a las calles y a las instituciones de Asturias.

Iniciativa pol Asturianu nació el pasado mes de octubre y tras algunos meses de puesta en marcha, se presentó el 17 de noviembre en una gala en la Biblioteca de Asturias, en Oviedo. Desde entonces viene poniendo su voz ala reivindicación lingüística, denunciando casos de discriminación y llevando a cabo avances a través de la negociación, en los que destaca el inicio en la utilización de la toponimia asturiana por parte de la empresa de transportes ALSA.