OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La muerte de la propietaria de la ovetense Librería Cervantes, Concha Quirós, ha provocado una sucesión de mensajes de condolencias entre personalidades de la esfera cultural y política del país.
Tras conocer el fallecimiento, a los 85 años, de la conocida librera, han sido multitud los mensajes de apoyo mostrados en las redes sociales hacia un "referente" para el sector. Así, el Gremio de Editores de Asturias ha expresado su "admiración" hacia Concha Quirós, la librera que "siempre encontró un momento" para animarles "en esta tarea que es la edición".
La Asociación de Librerías del Principado de Asturias, ALPA, se suma este miércoles al "dolor" por la muerte de Quirós. Su presidente, Rafael Gutiérrez, ha destacado su "carisma y tesón" y, "por encima de todo", ha resaltado su faceta como lectora, "pasión que tuvo la suerte de compartir y transmitir desde su condición de librera". "Conchita Quirós, digna sucesora del legado de su padre, convirtió la Librería Cervantes en un referente nacional, una gran librería con el trato cercano de una pequeña, y así era como lo podían percibir tanto clientes como escritores o editores", han destacado.
Escritores como Pepe Colubi, Edu Galán, Diego Asenjo o Pablo Texón entre otros han lamentado la "tristísima noticia" y han destacado de ella su "enorme compromiso" con la difusión de la cultura y la lectura.
También desde el mundo editorial se han sucedido los mensajes de condolencias. La Editorial Planeta ha destacado que Quirós ha sido una librera "de referencia" y "motor cultural de Oviedo"; mientras que desde Alianza Editorial han destacado que era una librera "fantástica" a la que echarán de menos. También han expresado sus condolencias editoriales como Ediciones Nobel, Seix Barral, o Velasco ediciones, entre otras.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha sumado a este homenaje, lamentando que "el alma" de la Librería Cervantes se haya "ido". "Siento muchísimo su fallecimiento, pues le tengo un profundo cariño y admiración desde hace muchos años", ha agregado, recordando que hace unos meses se reunió con ella para hablar del centenario de la librería.
Junto a Barbón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha lamentado la "muy triste" noticia del fallecimiento de Concha Quirós, de quien ha destacado que se encontraba preparando "con ilusión" el centenario de su librería. "La ciudad pierde a todo un referente cultural", ha subrayado.
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y concejal del ramo, José Luis Costillas, ha lamentado que la ciudad se haya quedado "huérfana" tras perder a "uno de sus referentes en el mundo de la cultura y del comercio de calidad". Quirós, ha dicho, fue "un ejemplo de que con tenacidad y ganas se pueden hacer grandes cosas". "Contra viento y marea, en tiempos difíciles para las mujeres, ella consiguió que por Doctor Casal pasasen los mejores escritores, ya que convirtió las tertulias de la librería en cita obligada para los lectores", ha destacado.
Otros políticos como la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, o la diputada asturiana de Unidas Podemos Sofía Castañón, han expresado sus condolencias, al igual que el PSOE, Somos y Foro Asturias. La Cámara de Comercio de Oviedo también ha enviado su pésame a la familia de Quirós.