Actualizado 14/03/2014 11:33 CET

Pescadores asturianos y gallegos exigen en Oviedo un "reparto justo" de la caballa y el jurel

Manifestación de pescadores
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de pescadores asturianos y gallegos protagonizan este viernes una manifestación en el centro de Oviedo en la que exigen al Gobierno un "reparto justo" de las cuotas de caballa y jurel. Con diversas pancartas, petardos y cánticos en contra de los actuales gestores, los manifestantes se encontraban, a las 11.00 horas, concentrados en la céntrica calle Uría.

   'Por un reparto justo de la xarda', 'Luis Venta y Cherines dimisión' (en alusión al diputado asturiano del PP Luis Venta y a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández), 'Cañete y Cia = Abertzales' y 'Caballa y jurel para todos. Por un reparto justo' eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas.

   Según han señalado integrantes de la manifestación a Europa Press, el actual reparto beneficia a los profesionales de País Vasco, en detrimento de los intereses de Asturias y Galicia. "Es un agravio comparativo", se han quejado.

   El patrón mayor de la localidad asturiana de Puerto de Vega, Adolfo García, ha justificado la movilización. "Aquí no ganamos, pero en la mar tampoco. Allí gastamos", ha dicho.

   Los manifestantes se encuentran a unos 500 metros de la Junta General del Principado de Asturias, lugar al que quieren acercarse. Allí tienen previsto reunirse con representantes políticos asturianos, que celebran este viernes un pleno ordinario. Un amplio dispositivo de Policía Nacional les vigila en la Plaza de la Escandalera, entre los dos puntos.

Para leer más