PGE.-Las cuentas prevén una inversión en 2010 de 923,4 millones en Asturias, un 9,2% menos que en 2009

El proyecto consigna 168 millones para la ampliación del Puerto de El Musel

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:12

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará el próximo año un total de 923,4 millones de euros para inversiones en el Principado de Asturias según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ofreció hoy una rueda de prensa en Oviedo para desgranar las principales magnitudes que afectan a Asturias.

Así, señaló que ese volumen de inversión supone un descenso respecto a 2009 del 9,2 por ciento, algo atribuible, según Trevín, a que las grandes obras en Asturias ya se encuentran en la "recta final". A juicio del Delegado del Gobierno, los presupuestos presentados por el Gobierno son "austeros, pero solidarios con los más débiles".

Además, subrayó que las cuentas refuerzan la idea de que las grandes obras de Asturias no sufrirán ningún tipo de dificultad presupuestaria ni ralentización. Además, Trevín dijo que, a pesar de la crisis, los 923,4 millones de inversión para Asturias supone un 44% más de lo que destinó para Asturias el último Gobierno del PP en 2004.

De acuerdo a las cifras, el Estado invertirá en Asturias en 2010 851 euros por habitante, lo que significa un 68 por ciento más de la inversión media que hará el Estado por habitante el año próximo. Además, el Principado recibe un 3,9% de la inversión regionalizada, un porcentaje superior a su peso en PIB (2,2%) y en la población nacional (2,3%).

La inversión en infraestructuras de transporte en Asturias será de casi 782 millones, que supone el 4,59% del total regionalizable de ese tipo de inversión y casi el doble del peso demográfico del Principado en el conjunto del Estado.

Trevín subrayó la "apuesta decidida" por el AVE y señaló que hay previstos 206 millones de inversión para alta velocidad, de los que 159 son para la variante de pajares y 47 para la línea que une León con Asturias. También en materia de ferrocarriles se encuentran 28 millones para el Plan de Seguridad de Asturias de FEVE. Así, la inversión en ferrocarril total en Asturias aumenta hasta 295 millones, un 4,8% más que el año pasado.

Por lo que se refiere a las carreteras, existen 105 millones para la Autovía del Cantábrico (A-8) que abarcan los tramos Murso de Nalón-Las Dueñas (56 millones), Variante de Navia-Tapia de Casariego (32 millones) y Llanes-Pendueles-Unquera (16,5 millones).

También se contemplan 79 millones para diverrsas actuaciones en la Autopista Oviedo-La Espina, como el tramo Cornellana-Salas (43 millones), además de 31 millones para el tramo Otur-Villapedre (N-634), 32 millones para inversión en conservación y explotación de carreteras y 23 millones para el enlace de la A-64 con la Autovía Minera en Pola de Siero.

Para el Puerto de El Musel (Gijón) están destinados 198 millones, de los que 168 van para su ampliación, mientras que 11 millones están consignados para el Puerto de Avilés, de los que ocho millones van para el desarrollo de la margen derecha de la ría.

PENSIONES.

Trevín destacó también otros aspectos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Asturias, como el dinero para las pensiones mínimas, 437 millones, que supone un 3,3% más que en 2009, con unos 55.000 beneficiarios del aumento, o los 24 millones para becas, un 16,1% más que en 22009, con 28.800 beneficiarios.

También habló de políticas de familia, en concreto los 23 millones de euros para la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción y los 1,8 millones para la dotación de plazas de educación infantil de 0-3 años. En relación a vivienda, destacó los 14 millones que irán a la renta básica de emancipación, lo que supone un 13% más que en 2009, con 4.000 jóvenes beneficiarios.

Por lo que se refiere a la Dependencia, Trevín dijo que la dotación presupuestaria conjunta en los PGE en esa partida aumenta un 35,9 por ciento.

Volviendo a la incidencia concreta de los PGE en Asturias, el Delegado del Gobierno se refirió a infraestructuras hidrológicas y medioambientales como la estación depuradora de aguas residuales de Las Caldas, en Oviedo, (9 millones), el colector de la margen derecha de la ría de Avilés (4 millones), actuaciones en la costa (10,5 millones) y actuaciones en protección y mejora del medio natural (4 millones). Por último, dijo que para la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Oviedo hay consignados 4,4 millones.

Contenido patrocinado