Academia de la Llingua - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
De prosperar la enmienda presentada este martes por los grupos parlamentarios de gobierno, las cuentas del estado incluirán por primera vez una partida presupuestaria destinada a la Academia de la Llingua Asturiana.
Según recuerdan los socialistas asturianos, se trata de una antigua reivindicación que equipara a la institución con el resto de las academias de la lengua existentes en cuanto a la toma en consideración de su labor para la normalización del asturiano y su consiguiente inclusión en los Presupuestos Generales.
Destacan que el trabajo de los representantes asturianos del PSOE en el Congreso de los Diputados y en el Senado con el Ministerio de Ciencia, de quien depende esta partida presupuestaria, "ha sido determinante" para la inclusión en los Presupuestos Generales
del Estado de 2021 de una asignación de 40.000 euros, que se espera incrementar en los próximos ejercicios presupuestarios con el fin de que la Academia pueda desarrollar su trabajo de codificación, normativización y estandarización de la lengua asturiana.
Desde la FSA recuerdan que el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, también había trasladado esta reivindicación histórica de los sectores favorables al proceso de recuperación del asturiano y que supone el
reconocimiento por parte del Estado del papel normalizador de la Academia de la Llingua.
La Academia se incorpora así al grupo de instituciones que desde siempre han sido destinatarias de asignaciones presupuestarias desde el Estado, como la Real Academia Española, la Real Academia Galega, el Institut d'Estudis Catalans y la academia de la lengua vasca, Euskaltzandia.
La Academia de la Llingua Asturiana es una institución del Principado de Asturias que se creó en 1980 por Decreto del Consejo Regional de Asturias y con Estatutos aprobados por el mismo órgano por Decreto de 1981, modificados el 12 de abril de 1995
La Academia tiene actualmente 24 miembros de número, 24 miembros
correspondientes y 14 académicos de honor. Los académicos no perciben ninguna retribución ni por su condición de tales ni por los cargos que desempeñan en la Academia.