Mesa electoral - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una multa de 2.700 euros para un acusado de no presentarse, por motivos "de conciencia", a la mesa electoral a la que había sido convocado en Aller en 2019. La vista oral está señalada para este miércoles, 3 de febrero de 2021, en el Juzgado de lo Penal n 3 de Oviedo, a las 09.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado fue nombrado vocal segundo de la Mesa Electoral 02 001 A en la Escuela de Niños Casomera, Casomera s/n, Aller, para los comicios del 28 de abril de 2019, notificándosele el nombramiento personalmente. En el faldón de la resolución fue informado de las obligaciones que ello conllevaba y las sanciones en caso de incumplimiento, abandono de funciones o dejar de concurrir al llamamiento.
El 5 de abril de 2019, el acusado remitió un escrito a la Junta Electoral de Zona de Lena, en la que solicitó, por "objeción de conciencia", que revocasen el nombramiento. Reunida la Junta Electoral el 9 de abril de 2019, acordó no aceptar las alegaciones del acusado, no eximiéndole de la obligación de comparecer a la Mesa a la que había sido designado. El acuerdo le fue notificado al acusado el día 11 de abril de 2019.
Llegado el día de las elecciones, y a la hora de constituirse la Mesa en torno a las 08.30 horas, el acusado no se presentó, y ello por los mismos motivos que los que invocó en la excusa que le había sido denegada, tal y como manifestó en su declaración como investigado.
La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito electoral del artículo 143 Y 137 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Y solicita que se condene al acusado a la pena de multa de 9 meses, con una cuota de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria caso de impago, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante 9 meses.