Piden un año de prisión y multa para dos acusadas de mentir en un juicio en el que declararon como testigos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 17:03

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado solicita la condena de dos acusadas de mentir en un juicio en el que declararon como testigos, en Pola de Laviana, para presuntamente favorecer a la persona denunciada, de la que son familiares. La vista oral está señalada este jueves en el Juzgado de lo Penal de Langreo.

Las acusadas, M. D. C. C. y M. M. V. F., declararon como testigos en un juicio de faltas celebrado en noviembre de 2010 en el Juzgado de Instrucción número uno de Pola de Laviana contra una mujer como denunciada, que es hija y cuñada, respectivamente, de las ahora acusadas. El juicio fue por dos faltas de lesiones daños e injurias.

En el momento de prestar declaración, las dos mujeres fueron advertidas de la obligación legal de decir la verdad. La Fiscalía sostiene que ambas faltaron a la misma con ánimo de favorecer a la denunciada, manifestando que ésta, el día de los hechos objeto de denuncia, se encontraba en su domicilio en el concejo de Laviana y que estuvo en compañía de la acusada M. M. V. F. desde las doce hasta la una de la tarde, y desde pasada la una hasta las dos y cuarto en compañía de la otra acusada, de tal manera que no podía haber agredido a las personas que la denunciaron entre las doce y media de la mañana y la una en el mercado de Pola de Laviana.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de falso testimonio, y solicita que se condene a cada una de las acusadas a un año de prisión y multa de 1.800 euros (cinco meses con una cuota diaria de doce euros), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. Pago de las costas procesales a partes iguales.