Piden casi seis años para el acusado de intentar matar a un hombre con una navaja

Actualizado: domingo, 24 abril 2016 14:29

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un procesado por intentar matar a un hombre en Oviedo en septiembre de 2014. El procesado, que sufre una alteración mental que le disminuye notablemente sus facultades volitivas e intelectivas, hirió con una navaja a un hombre que le impedía entrar en un portal en Oviedo. La vista oral comenzará este lunes, 25 de abril de 2016, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 2,40 horas del 22 de septiembre de 2014, el procesado se encontraba en la calle San Melchor García San Pedro de Oviedo con una navaja de 14,5 centímetros de hoja. La víctima, con la que el procesado mantenía malas relaciones, al verlo, pidió a otros vecinos que llamasen a la Policía, mientras él intentaba que no entrase en un portal.

En ese momento, el procesado le asestó una puñalada en el hemitórax izquierdo, que precisó de una intervención quirúrgica urgente. Tardó en curar 110 días. Le quedaron tres cicatrices como secuelas. Fue asistido en el HUCA y el centro de salud de Otero, originando unos gastos médicos de 5.850,80 euros.

El procesado, en prisión por esta causa desde el 23 de septiembre de 2014, está diagnosticado de alteración de la conducta y posible trastorno de ideas delirantes, lo cual le produce una disminución notable de sus facultades volitivas e intelectivas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito intentado de homicidio del artículo 138 del Código Penal, en relación con los artículos 16 y 62 del mismo texto, en su redacción anterior a la reforma operada por la LO 1/15, de 30 de marzo; de un delito de tenencia ilícita de armas del 563; y de un delito de quebrantamiento de condena del artículo 468.1 del Código Penal, ya que en mayo de 2014 fue condenado por un delito de amenazas a, entre otras penas, a privación del derecho a la tenencia y porte de armas desde el 8 de mayo de 1024 hasta el 30 de agosto de 2015. Concurre la eximente incompleta de enfermedad mental.

Así, solicita por el delito intentado de homicidio: 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a menos de 300 metros a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella, comunicarse con ella por cualquier medio durante 5 años, así como la medida de seguridad de libertad vigilada, consistente en la obligación de seguir tratamiento médico externo, o de someterse a un control médico periódico en el centro de salud mental de Otero, durante 4 años.

Por el delito de tenencia ilícita de armas, pide la Fiscalía 10 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por el delito de quebrantamiento de condena: multa de 10 meses, a razón de 9 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, se reclama el abono de las costas procesales. Por vía de responsabilidad civil, se solicita que el procesado abone a la víctima, 6.670 euros por las lesiones y 2.000 euros por las secuelas, y al Sespa, 5.850,80 euros por los gastos médicos.