OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de ocho meses de prisión y una multa de 4.320 euros para un acusado de provocar un incendio forestal en Llanes tras hacer un fuego en la parcela de su padre para eliminar los restos de una tala de eucaliptos. La vista oral está señalada para este próximo lunes, 4 de febrero, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado contrató con una mercantil la corta de los eucaliptos que había en una finca en Llanes, propiedad de su padre. El trabajo fue ejecutado en octubre de 2015, si bien el mismo no incluía la limpieza posterior de los restos de la tala, de forma que todos estos quedaron diseminados por la parcela, sin agrupar.
Así, el escrito del Ministerio Público apunta que "sobre las 11.00 horas no concretadas del día 30 de diciembre de 2015, el acusado prendió fuego sobre los restos de la tala, haciéndolo cuando existía un riesgo alto de por incendio en la zona, soplaba el viento, con rachas de unos 9 kilómetros por hora, con una humedad relativa del aire del 47% y llevaba 32 días sin llover".
La Administración había activado el Infopa a consecuencia de los abundantes incendios que se estaban originando pero el acusado "prendió el fuego sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación del mismo hacia el monte colindante, sin realizar ningún tipo de cortafuegos y sin disponer de medio de extinción alguno, quemando a manta, por lo que el fuego se le descontroló y se extendió en la dirección del viento, afectando a una superficie total de 0,32 hectáreas y a un total de 4 parcelas catastrales colindantes entre sí".
El fuego fue extinguido por Bomberos de Asturias, incurriendo en unos gastos de extinción que ascendieron a 1.771,76 euros, sin que se produjesen perjuicios medioambientales evaluables económicamente. Los propietarios de las parcelas afectadas han manifestado su voluntad de no reclamar por estos hechos, a excepción del Ayuntamiento de Llanes, propietario de una de ellas, que reclama por los daños causados en la misma, cuantificados en 32,94 euros.
La superficie afectada constituye monte conforme los artículo 5, 6 y 13 y siguientes de la Ley Asturiana 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal.
La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión y 8 meses de multa, a razón de 18 euros día (4.320 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pago de las costas procesales.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado haga frente a indemnizaciones para la Entidad Bomberos del Principado de Asturias, con 1.771,76 euros; y para el Ayuntamiento de Llanes, con 32,94 euros.