Piden prisión para dos hombres por tráfico de droga en Avilés

Archivo - Juzgados de Oviedo. Audiencia Provincial.
Archivo - Juzgados de Oviedo. Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 2 junio 2023 14:17

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita prisión para dos acusados detenidos en una operación policial en Avilés en la que se incautó cocaína que hubiera alcanzado un valor de más de 680.000 euros si se hubiera vendido por dosis. La vista oral está señalada para este lunes, 5 de junio, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que con ocasión de las investigaciones que venía realizando el Grupo de Investigación de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés, se tuvo conocimiento, en fechas no concretadas pero próximas al mes de noviembre de 2021, de la venta de sustancias estupefacientes por parte del acusado AAA (1961) en la localidad de Avilés.

En concreto, sobre las 12.30 horas del día 16 de noviembre de 2021, cuando el acusado AAA se encontraba en la calle Emile Robin de Avilés, entregó a otro a cambio de dinero una sustancia que, tras los oportunos análisis, resultó ser cocaína, con un peso de 0,79 gramos. El valor de la droga, en la fecha de los hechos y en el mercado ilícito, es de 86,3 euros.

Posteriormente, el día 4 de mayo de 2022, cuando el acusado AAA se encontraba en la calle La Cámara de la localidad de Avilés, se introdujo en el interior de un vehículo en el que se encontraba el acusado BBB (1959). Una vez en el interior, el acusado AAA le entregó al acusado BBB una bolsa transparente con varios envoltorios de lo que resultó ser cocaína, que este último introdujo en la guantera del vehículo.

A continuación, el acusado BBB dio al acusado AAA varios fajos de billetes, que éste guardó en el interior de su chaqueta. Tras el intercambio, el vehículo inició la marcha con ambos ocupantes en su interior por la calle la Cámara hasta la calle Avenida de los Telares de Avilés, donde fue interceptado por los agentes, que detuvieron a los dos acusados.

En el cacheo realizado el acusado AAA en el momento de su detención, los agentes le intervinieron tres teléfonos móviles, varias carteras y bolsos que contenían 2.990 euros en efectivo, procedentes de la operación anterior, así como de operaciones anteriores. En el cacheo realizado al acusado BBB en el momento de su detención, los agentes le intervinieron 1.085 euros en efectivo, así como dos envoltorios de lo que resultó ser cocaína y un teléfono móvil.

En el interior del vehículo, en el lateral de la puerta del conductor, se encontraron siete envoltorios de cocaína, con un peso de 6,66 gramos y una riqueza del 62,1%; y en la guantera del vehículo se hallaron cuatro envoltorios de cocaína, con un peso de 20 gramos y una riqueza del 58,1%, cuya finalidad era la distribución a terceros por parte del acusado BBB.

A su vez, se procedió al decomiso del turismo, propiedad del acusado BBB, autorizándose su uso provisional por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por resolución del Juzgado de Instrucción n2 de Avilés. El acusado AAA, en presencia de su abogado, prestó su consentimiento para la entrada y registro en su domicilio en Avilés, que se practicó el día 4 de mayo de 2022, donde se encontraron varios envases de cocaína y cannabis, además una caja de caudales, en cuyo interior se halló la cantidad de 13.455 euros. El total del dinero intervenido al acusado AAA es de 16.445 euros. El total del dinero intervenido al acusado BB es de 1.085 euros.

La droga intervenida al acusado AAA en su domicilio tiene un valor en el mercado ilícito de 298.412,4 euros si la venta es por gramos y 676.397,7 euros si la venta es por dosis. El valor total de toda la droga incautada en la presente causa es de 300.477 euros si se valora la venta en gramos y 681.077,5 euros si se valora la venta por dosis.

Los acusados se encuentran en situación de prisión provisional por esta causa. El acusado BBB presenta un consumo abusivo y habitual de cocaína de más de 30 años de evolución, así como un consumo esporádico de cannabis. Llevó a cabo los hechos para pagarse este consumo. El acusado AAA presenta un consumo repetido de cocaína de más de 20 años de evolución.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de: A) un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, previsto y penado en los artículos 368, 374 y 377 del CP. B) un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia de notoria importancia, previsto y penado en los artículos 368, 369.1. 5, 374 y 377 CP, en concurso con un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud, previsto y penado en los artículos 368, 374 y 377 CP.

Del delito del apartado A) sería responsable el acusado BBB en concepto de autor. Del delito del apartado B) sería responsable el acusado AAA en concepto de autor. Concurren respecto del acusado BBB la circunstancia agravante de reincidencia la circunstancia atenuante de drogadicción. Concurre respecto del acusado AAA la circunstancia agravante de reincidencia.

Y solicita que se condene el acusado 2 a 3 años de prisión y multa de 6.193,8 euros, con un mes de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El acusado deberá igualmente pagar las costas causadas.

Y al acusado AAA, a la pena de 7 años y 6 meses de prisión y multa de 1.201.908 euros, así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El acusado deberá igualmente pagar las costas causadas.

Leer más acerca de: