Piden prisión para tres acusados de provocar incemdios forestales en Asturias en febrero de 2019

Archivo - Incendio forestal
Archivo - Incendio forestal - MINISTERIO - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 5 octubre 2021 13:30

OVIEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de provocar incendios forestales en distintos puntos de la comunidad en febrero de 2019 tras prender fuegos para regenerar terrenos para el pasto. Las vistas orales están señaladas para este miércoles, 6 de octubre de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, entre las diez y las doce de la mañana, según ha informado la Fiscalía.

En el juicio de las 10.00 horas, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1949), sobre las 18.30 horas del día 22 de febrero de 2019, con un índice de riesgo 4 (muy alto), con un mechero o un instrumento similar y con la finalidad de regenerar pasto, prendió fuego en tres puntos a lo largo de un sendero de animales en el paraje conocido como Cerro el Tombú, en Piloña.

El incendio se desplazó de oeste a este, llegando a quemarse unas 3,5 hectáreas, afectando a matorral bajo, árgoma, helechos y herbáceas. Se extinguió espontáneamente sobre las 23.00 horas. Los perjuicios medioambientales fueron cuantificados en 809,65 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal del artículo 352 del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 14 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

A las 11.00 comenzará el juicio en el que el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1981), sobre las 16.00 horas del día 4 de febrero de 2019, con total desprecio por la flora de la zona y utilizando un mechero, prendió fuego en dos puntos próximos de unos matorrales en las inmediaciones de la localidad de El Escobal, Llanes, con la finalidad de regenerar pasto.

A continuación, se dirigió por una pista hacia la zona alta del monte denominado Collado del Hombre Muerto, y volvió a repetir su acción en otras dos ocasiones. Llegó a quemar una superficie de unos 60 m2 de matorral de árgoma y monte bajo de herbáceas y helecho. Las llamas se extinguieron sin intervención de medios. El fuego afectó a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cabrales.

Los perjuicios medioambientales fueron cuantificados en 219,28 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal del artículo 354.1 del Código Penal y artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Y solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 8 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 219,28 euros, más los intereses legales correspondientes.

En el juicio de las 12.00 horas, la Fiscalía sostiene que, sobre las 16.30 horas del día 27 de febrero de 2019, con un índice de incendio forestal de 4, el acusado (1944), que no contaba con autorización administrativa, con total desprecio para la flora y la fauna, y sin adoptar medida alguna de precaución ni cerciorase de que la quema se hubiera apagado, le prendió fuego a unos rastrojos que había dispuesto en la parcela 1.339 del polígono 43, de su titularidad, destinada a prado de pasto, en La Mata, Cangas del Narcea.

Debido a las fuertes rachas de viento, las pavesas fueron arrastradas, propagándose el fuego por una superficie de 108,1 hectáreas de zarza, helecho, tojo, brezo y castaño. El fuego fue extinguido a las 15.56 horas del 6 de marzo de 2019, ascendiendo los gastos a 17.084,67 euros. Los daños medioambientales fueron valorados en 29.988,03 euros. El fuego afectó a parcelas propiedad del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y de numerosos particulares.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal, causado por imprudencia grave, de los artículos 358 y 352 párrafo primero del Código Penal, en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Y solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 10 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado