Pablo León, Alfredo Canteli y Berta Piñán, en San Miguel de Lillo - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, ha dicho este miércoles que el anteproyecto de presupuestos del Principado de Asurias para 2022 contemplará seguir con actuaciones en el prerománico.
"Muchas están proceso de adjudicación y seguimos con un plan que es lo más ambicioso que podemos tener y que irá completándose", ha dicho Piñán, que ha visitado las obras de conservación que se están llevando a cabo en la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, acompañada por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y por el director general de Cultura y Patrimonio, Pedro León.
Las obras tienen por objeto mejorar la estanqueidad de las fachadas y corregir las humedades detectadas en el edificio, protegiendo de este modo las pinturas murales del ábside del templo, descubiertas durante las últimas labores de restauración que se llevaron a cabo con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCA) .
La intervención se está realizando en el exterior de la cabecera, para dar mayor vuelo al alero norte y de este modo poder canalizar las aguas de lluvia y mejorar la impermeabilización de la cubierta. Al mismo tiempo, se va a proceder a la limpieza, el relleno de juntas y aplicación de tratamientos fungicidas y herbicidas en los niveles superiores interiores de los muros y bóvedas. También se revisarán las zanjas de drenaje y se realizarán actuaciones puntuales en la pavimentación exterior. El presupuesto de estas actuaciones es de 28.000 euros y el plazo de su ejecución está estimado en tres meses, aproximadamente.