Piñán muestra "gran preocupación" por la conducta "intolerable" de grupos ultras

LA consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán.
LA consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. - JPGA
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 10:12

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha mostrado este jueves su "gran preocupación" por la conducta "intolerable" de grupos ultras en Gijón, después de que aparecieran pintadas nazis en locales de hostelería y en las instalaciones del Unión Club Ceares.

La responsable de deportes ha remarcado que, si bien el Principado "no tiene competencia" en este tipo de sucesos al tratarse de clubes de fútbol profesionales, en el ámbito autonómico se están tomando medidas para potenciar valores de convivencia, respeto o igualdad, además de la elaboración de un decálogo del espectador comprometido, o el código de buen gobierno de las entidades.

La consejera ha realizado estas consideraciones al ser preguntada en Comisión por el diputado de Podemos Rafael Palacios, acerca de las medidas que puede poner en marcha su departamento para poner fin a la violencia y agresiones llevadas a cabo por grupos ultras, fascistas y neonazis vinculados al fútbol, especialmente en Gijón.

A juicio de Palacios, resulta "intolerable" la violencia, las agresiones y los actos de grupos "ultras, fascistas y neonazis" que "se escudan en el deporte para sus campañas de captación de adeptos". El parlamentario de Podemos exige una "actuación inmediata" contra ellos, por ser responsables de "numerosos incidentes, agresiones con heridos, asaltos a locales, amenazas de todo tipo, destrozos en mobiliario y pintadas en negocios y viviendas".

"Asistimos de forma continuada a una escalada de violencia y apología del nazismo por parte de estos grupos, que ponen en grave peligro la convivencia en Asturias, y en Gijón particularmente".

Por su parte Berta Piñán ha coincidido en la consideración del diputado, remarcando que "todo el peso de la ley" debe caer sobre este tipo de grupos. Ha explicado la consejera que se trata de una competencia estatal.

Leer más acerca de: