OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, ha negado este martes que haya habido improvisación en las medidas restrictivas impuestas al sector turístico por el Gobierno asturiano para frenar contagios de COVID-19.
Piñán ha sido preguntada sobre este asunto por el diputado del PP José Felgueres en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias. El 'popular' sí acusó al Gobierno de actuar con improvisación y de generar incertidumbre en el sector turístico con medidas sin informes científicos, dado que el verano pasado no hubo un solo brote en establecimientos turísticos.
Ha recordado Felgueres que Asturias fue la única comunidad que prohibió el turismo interior en Semana Santa y ha dicho que no se puee "criminalizar" al sector turístico. Además, ha cargado contra la última resolución de la Consejería de Salud asturiana que "introduce la posibilidad de cerrar los alojamientos turísticos en municipios con determinada incidencia".
Piñán ha defendido las decisiones del Gobierno asturiano y ha dicho que si hay sectores que piensan hoy en su recuperación es "gracias a esas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias basadas en conocimientos científicos".
La dirigente asturiana ha añadido que comprende la situación de un sector que soportó medidas que supusieron "restricciones muy importantes", pero ha recordado que se han puesto en marcha ayudas tanto regionales como estatales. Ha pedido a Felgueres que no cuestione las medidas sanitarias. "No hubo improvisación ni abandono, hubo una reacción eficaz y responsable ante la situación de la pandemia", ha comentado.