Piñán, referente al asturiano, ve "imprescindible" contar con la Universidad

Publicado 09/08/2019 15:21:49CET
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado,  Berta Piñán, junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, en la Fidma
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, en la FidmaPRINCIPADO DE ASTURIAS

GIJÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, ha considerado que será "imprescindible", en lo que se refiere al asturiano, contar con la Universidad de Oviedo por ser el gran motor de la formación, según ella.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la visita a varios stand, uno de ellos el de la Universidad de Oviedo, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 63 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Piñán ha insistido en el papel "importantísimo" la Universidad, por lo que la colaboración con esta, que siempre ha sido muy cordial, seguirá siendo vigente. De hecho, ha visto disponibilidad de las dos partes, al tiempo que ha destacado que hay muchas cosas que ya se están haciendo con la Universidad y al revés, la Universidad con el Principado.

Preguntada por los avances en política llingüística, ha señalado que es muy pronto y que lo primero es formar los equipos y que empiecen a trabajar. Ha añadido, asimismo, que todos los temas, grandes o pequeños, son importantes y tienen que ser estudiados. Y respecto de la toponimia en Grado, ha apuntado que hay un marco legal y a partir de ahí estudiar cada caso. No obstante, ha incidido en que es muy reciente como para tenerlo estudiado.

Referente a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ha reconocido que está poniéndose un poco "al tanto", a lo que ha preferido esperar a tener la información necesaria para tener un criterio de qué es lo que hay y qué se quiere proyectar. Dicho esto, ha matizado que hay muchas cosas hechas pero empieza una nueva Legislatura y siempre hay algo que se quiere aportar.

Contador

Para leer más