Publicado 14/07/2021 15:34CET

Pineda (PSOE) defiende que la Semana Negra tiene un potencial de atracción de visitantes como ningún otro evento

Presentación de la Semana Negra  de Gijón y del Rufo, mascota del festival (archivo)
Presentación de la Semana Negra de Gijón y del Rufo, mascota del festival (archivo) - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento actualizará el estudio sobre brecha salarial

GIJÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La edil de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, en nombre del Gobierno municipal, ha defendido este miércoles en el Pleno Municipal los beneficios para la ciudad de la celebración de la Semana Negra.

"Tiene un potencial de atracción de visitantes enorme como no tiene otro evento", ha asegurado en respuesta a la iniciativa de los grupos de la derecha para que las subvenciones se concedan por concurrencia competitiva, que no ha salido adelante.

Es más, ha asegurado que no puede compararse con otras actividades culturales, por su relevancia y por su potencial de promoción de la ciudad.

Pineda, asimismo, ha afeado a los grupos proponentes de estar obsesionados con eliminar la supresión de la Semana Negra, que ha dejado claro es una actividad cultural, no un evento ni un festejo.

A mayores, ha incidido en que la edición de 2020, que estuvo más limitada la celebración de la Semana Negra por las restricciones sanitarias, tuvo 942 publicaciones del evento en medios de España, México y Argentina, lo que supondría 5,19 millones de euros en inversión en publicidad.

También ha recalcado que las empresas no pueden conceder subvenciones, por lo que a eventos grandes se les concede un patrocinio, Un sistema, aprobado ya por Foro cuando gobernaba, que se mejorará el año próximo.

En defensa de la propuesta conjunta por los grupos Ciudadanos, Foro, PP y Vox, el edil de la formación naranja Rubén Pérez Carcedo ha explicado que la iniciativa contempla, publicar, con carácter anual, una convocatoria pública de concurrencia competitiva en la que se determine qué eventos son subvencionables y en qué cuantía.

Este ha recalcado que ahora no están claros los criterios por el que se conceden las subvenciones ni por qué esas cuantías. Para Ciudadanos, la concesión de las ayudas debe basarse en los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación. Por contra, ha acusado de "abuso" por el Ayuntamiento de las subvenciones nominativas.

Por parte de Foro, la concejala Montserrat López ha rechazado que quieran acabar con la Semana Negra, al contrario de lo que pasó con el Festival del Arco Atlántico cuando llegó el PSOE al Gobierno.

La edil ha defendido un sistema que permita canalizar todas las ayudas que concede a todos los organizadores y promotores de eventos, en concurrencia competitiva, para evitar agravios comparativos.

Ha puesto de ejemplo, sobre esto último, a la feria de feriantes en el antiguo solar de Naval Gijón, que ha tenido que hacer frente a un elevado coste de alquiler de parcela y limpieza de la misma, que cuando se celebraba allí la Semana Negra le era gratis a la organización del festival negro.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha recalcado que existen más métodos para conceder subvenciones "estríctamente legales", sin ser concurrencia competitiva. Sí ha defendido que se otorguen las subvenciones bajo criterios "claros y lo más rigurosos posible", pero sin tener que ceñirse solo a la concurrencia competitiva.

Por parte del PP, se ha visto la necesidad de ser "extremadamente vigilantes" con los recursos públicos para ser eficaces en su uso, mientras que Vox ha opinado que la concesión actual es por "pura discrecionalidad".

Sí que ha salido adelante, en cambio, por mayoría simple, una propuesta Podemos-Equo Xixón para elaborar un estudio de la brecha salarial con las principales concesionarias del Ayuntamiento.

7.000 EUROS DE DIFERENCIA SALARIAL

Podemos-Equo, Foro y Ciudadanos han votado a favor, mientras que Vox lo ha hecho en contra y se han abstenido PSOE e IU. La portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, ha recalcado que en Asturias las mujeres sigue cobrando 7.000 euros menos que los hombres.

Un problema que ha vinculado, en parte, a que los trabajos del cuidado están feminizados y tienen peor remuneración, pero también a la falta de medidas de conciliación laboral y familiar.

Todos los grupos, excepto Vox, han visto "inasumible" la discriminación salarial. El partido de Santiago Abscal, en cambio, ha asegurado que mujeres y hombres son "laboralmente iguales". "No estamos en un país musulmán, estamos en España", ha señalado el portavoz de Vox, Eladio de la Concha.

La alcaldesa gijonesa, Ana González, por su parte, ha dejado claro a Vox que se hacen "acciones positivas para corregir injusticias". No obstante, en caso de la propuesta de Podemos-Equo, cree que estamos en otro momento, por los avances normativos habidos desde el primer estudio de discriminación salarial del Ayuntamiento hecho en 2018.

Sí que ha recalcado que están ya iniciados los trabajos para elaborar el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Entre otras acciones a realizar, ha citado el registro retributivo del grupo Ayuntamiento, que cree absolutamente fundamental para conocer las causas de la discriminación salarial, así como la definición de puestos de trabajo, que permitirá poder asignar las remuneraciones.

NUEVO MODELO DE FESTEJOS

No ha prosperado, por otro lado, una proposición presentada por el Grupo Podemos-Equo Xixón para la creación de una mesa de trabajo que diseñe un nuevo modelo de festejos. Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos y Foro han votado a favor mientras que PSOE, IU, PP y Vox lo han hecho en contra.

El edil Juan Chaves ha incidido en que el modelo de fiesta y diversión instaurado en casi todas las celebraciones, sin ser malo, no cuenta nada de la identidad de la ciudad, a lo que ha animado a recuperar el espíritu de pertenencia. También ha rechazado que desde el Ayuntamiento se niegue la participación ciudadana en este ámbito.

Por parte del edil de Cultura, Manuel Ángel Vallina, este ha indicado que si bien este cambio de modelo que se propone es completamente necesario, ha incidido en que se ha venido produciendo de forma paulatina en los dos últimos años.

Ha destacado, unido a ello, que más de 340 actuaciones de todo tipo y para todas las edades se llevarán a cabo este verano. "Llega tarde y se queda corta", ha apuntado sobre la iniciativa el edil, quien ha visto importante implicar a los jóvenes.

TENENCIA DE ANIMALES

Por otro lado, no se ha aprobado una proposición de Ciudadanos para instar al Gobierno Local a aprobar una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales y del Reglamento del Consejo de Salud Animal antes del 30 de septiembre, que según el Gobierno local estará listo para final de año.

Tampoco ha salido adelante una iniciativa del PP para instar al Gobierno de España a bajar el precio de la luz actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios.

No se ha probado, tampoco, debatir una moción de urgencia presentada por el PP con motivo al conflicto político y social que vive Cuba.

VIVERO EMPRESARIAL DE LA CAMOCHA

En el turno de preguntas, y en respuesta al PP, el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, ha indicado que están a la espera de que el Principado apruebe el convenio que permitirá construir un vivero de empresas en la antigua Mina La Camocha, que contará con 1,5 millones de euros de fondos entre este año y 2023.

Por su lado, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, en respuesta a Podemos, ha negado que haya en la ciudad una "emergencia industrial" y ha aludido a la reciente inversión anunciada por Arcelor.

Ha aclarado que no con ello no niegan que haya empresas que atraviesan dificultades, a lo que ha asegurado la implicación total del Ayuntamiento con cada una de ellas.

Por otro lado, el Gobierno local ha señalado que tiene 81 vertederos ilegales identificados, que en 2020 supusieron a Emulsa 722 horas en actuaciones de limpieza y que en 2021 ya llevan 552 horas. No obstante, no atribuyen este problema a las tasas municipales, al haber cuatro puntos limpios y un servicio de recogida de muebles gratuito, entre otros servicios.

Contador

Para leer más