La pitada del Camp Nou, un caso de libertad de expresión "de libro"

Actualizado 02/06/2015 12:13:19 CET
Pitada Al Himno Español En La Final De Copa
Foto: REUTERS

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Villaverde Menéndez considera que no hay motivo alguno para sancionar a nadie con motivo de la pitada durante el himno nacional en el partido de la final de la Copa del Rey en el Camp Nou. No ve que se pueda a castigar a nadie penal ni administrativamente. De hecho, considera que la pitada es un caso de libertad de expresión "de libro".

   Tras aclarar que a él no le gustó la pitada y que le pareció una falta de respeto y educación, ha dicho que en la España de hoy "uno no va a la cárcel por ser maleducado". Ha dicho que la propia Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional vienen avalando que este tipo de protestas son libertad de expresión.

   Por todo ello, no cree que el fiscal tenga argumentos para sancionar a nadie, tampoco con el delito de ultraje a la bandera que contiene el Código Penal.

   La pitada del sábado no es, según Villaverde, tipificable ni como infracción administrativa ni como delito. "Para empezar, habría que demostrar que la pitada o esa opinión expresada con ese acto simbólico es un insulto formalmente injurioso", ha argumentado.

   En una sociedad democrática, ha añadido Villaverde, lo importante no son los símbolos, sino las libertades. "Aunque sean símbolos como la bandera o el Jefe del Estado, salvo que se pongan en riesgo vidas o libertades de otros, lo que prevalece es la libertad", ha apuntado.

   De esta forma, ve "ridículo" la intención del Gobierno de que se judicialice este asunto. Otra cosa diferente, ha explicado, es que el Gobierno pida explicaciones a la Federación Española de Fútbol, por haber organizado la final en el Camp Nou "con la que está cayendo".