Publicado 23/03/2021 16:49CET

El plan del aire para la zona Oeste obliga a ArcelorMittal a priorizar la inversión en el sínter B secundario

Archivo - Factoría de ArcelorMittal en Veriña, Gijón
Archivo - Factoría de ArcelorMittal en Veriña, Gijón - COORDINADORA ECOLOXISTA. - Archivo

El Ayuntamiento someterá a información pública en un mes el protocolo anticontaminación específico

GIJÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona Oeste de Gijón, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno, incluye entre sus medidas el adelanto a 2022 de la inversión para la instalación de un nuevo filtro en el sínter B secundario de ArcelorMittal.

La medida, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente celebrada este martes, responde a las conclusiones del estudio realizado por la consultora Troposfera.

Este estudio establece que de las emisiones procedentes de los dos sínter de la fábrica de ArcelorMittal en Veriña (con dos focos de emisión cada una), son las del sínter B secundario las que mayor influencia tienen en los niveles de partículas PM10 registrados en la zona del Lauredal.

Esta es la razón por la Principado de Asturias ha decidido obligar a la empresa a adelantar la inversión, prevista inicialmente para 2024, para lo que procederá a realizar de oficio el cambio en la Autorización Ambiental Integrada de la instalación.

De esta manera, se prioriza la inversión en el sínter B secundario respecto al primario, que se realizará en 2024, al ser el foco más contaminante y al haber alegado la empresa la inviabilidad de acometer los cambios en los dos circuitos de forma simultánea como ya sucediera en el sínter A.

Una vez aprobado el plan por parte del Principado, el Ayuntamiento trabaja ahora en el borrador del protocolo específico de actuación en episodios de contaminación del aire para la zona.

Este se someterá a información pública en un mes y, tras ser debatido con los grupos políticos en Comisión, se aprobará la Junta de Gobierno local en un plazo de tres meses.

Martín, asimismo, ha señalado que será entonces cuando Principado y Ayuntamiento constituyan la Mesa de Diálogo Ciudadano prevista entre las medidas de plan para servir como instrumento de seguimiento y control.

Contador

Para leer más