El plan Incorpórate al Agro permitirá por primera vez beneficiarse de ayudas a mayores de 40 años

Presentación Presupuestos consejería de Medio Rural.
Presentación Presupuestos consejería de Medio Rural. - PRINCIPADO
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 10:31

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez ha explicado este jueves en la Junta las principales líneas del presupuesto de su área, "unas cuentas que se adaptan a la situación actual que estamos viviendo y sufriendo también en el medio rural". El proyecto contempla el desarrollo del plan Incorpórate al Agro para atraer al sector a jóvenes y también por primera vez a mayores de 40 años, alcanzando hasta los 100.000 euros de ayuda.

Marcos Líndez ha indicado que los de su consejería "son unos presupuestos de vital importancia para la agricultura y ganadería y, en general, para todo el medio rural", con unas cuentas récord que ascienden a 254.462.178 euros. Así, el proyecto destina a inversión el 53,4 % del presupuesto, 135.883.846 euros.

Ha indicado que Cuentan con un amplio abanico de medidas que permitirá desplegar, desde el apoyo al emprendimiento o la incorporación de jóvenes, hasta el refuerzo de las marcas de calidad como alimentos del paraíso. "Es un proyecto adecuado y necesario que demuestra el compromiso real fehaciente euro a euro del Gobierno de Asturias con el primer sector y con el medio rural".

Según ha explicado el consejero se destinan a agricultores y ganaderos asturianos más de 96,3 millones de euros, de ellos 64,1 millones de euros se destinan a los pagos directos para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos y que permiten compensar los costes derivados de su sistema de producción y promover la mejora de la sanidad, la alimentación y el bienestar animal.

Se mantienen el importe de 32,2 millones de euros para apoyar a la actividad agraria sostenible y en especial a la producción agraria en las zonas con limitaciones naturales, 21 millones de euros, a la producción ecológica, a las explotaciones de razas autóctonas y a la protección de la biodiversidad.

SANIDAD ANIMAL

En materia de sanidad animal, el consejero ha incidido en que el año 2023 nos ha traído un nuevo frente de ahí que un objetivo prioritario del año 2024 es "no escatimar recursos para mitigar los efectos de las enfermedades en animales que afectan a nuestra cabaña ganadera". Así, se destinarán más de 12,7 millones de euros a este fin, 7,3 millones más que en el ejercicio actual.

De ellos, 7,4 son para actuaciones sanitarias, campañas de saneamiento y de vacunación de lengua azul, y más de 5,4 millones en ayudas destinadas a paliar los efectos de las enfermedades, sacrificio, gastos veterinarios, retirada de animales muertos, y apoyar la continuidad de la explotación.

Especial mención a los tres millones destinados a los afectados por la enfermedad hemorrágica epizótica y, en su caso, si fuera necesario para afectados por lengua azul.

TASAS Y BONIFICACIONES

También se ha referido el consejero a la exención de tasas, una de las medidas que puede pasar desapercibida y que ha dicho representa una apuesta importante del Gobierno al medio rural. Una exención que afecta a las tasas en los permisos de pesca, de caza, de puertos, de servicios administrativos a la ganadería, de pesca marítima, a las industrias agroalimentarias y forestales o a la depuradora de moluscos de Castropol.

Esto se une a las dos nuevas bonificaciones del 100% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para la transmisión de fincas rústicas y la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias, así como para las transmisiones de tractores, remolques, semirremolques y maquinaria agrícola por parte de titulares de explotaciones agrarias o ganaderas en funcionamiento.

"Solo con la exención de tasas estaríamos hablando de la cantidad de 6.287.000 euros, que el Principado deja de ingresar, lo que supone una apuesta firme por el primer sector en Asturias. Son recursos que las personas que quieren vivir y viven en el medio rural, no van a tener que ingresar", ha indicado el consejero.