El Plan de Movilidad ve en el paseo del Muro un gran 'espacio de ocio' en el marco de una ciudad más accesible

Archivo - Zona peatonalizada del paseo del Muro, rebautizada popularmente como el 'Cascayu', en Gijón
Archivo - Zona peatonalizada del paseo del Muro, rebautizada popularmente como el 'Cascayu', en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 17:27

El documento diagnóstico detecta un uso "elevado" del coche

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El paulatino envejecimiento de la población y el dar prioridad al peatón frente a otros modos de desplazamiento marcará las pautas del nuevo Plan de Movilidad, en el que se apunta a la oportunidad de que el paseo del Muro se convierta en un "espacio de ocio" en la zona centro.

Así lo ha indicado el coordinador del proyecto, Manuel Pineda, en la presentación del Diagnóstico del Plan de Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, en el que ha participado el concejal del área, Aurelio Martín.

Este último ha destacado que el anterior Plan de Movilidad es el punto de partida del nuevo Plan. Martín ha recordado que la firma del contrato con la UTE adjudicataria del Plan tuvo lugar el pasado 15 enero, con un plazo de ejecución de 14 meses para su desarrollo.

En este caso, se presenta el documento diagnóstico correspondiente a la fase A del contrato. Ha destacado, asimismo, que se trata de un documento "no cerrado", que esta tarde se presentará en el Foro de Movilidad, y en próximas semanas en los Consejos de Distrito. Además, se subirá a la web municipal para que cualquier ciudadano pueda hacer aportaciones al documento.

Posteriormente se elaborará un borrador del Plan con los diferentes escenarios, a lo largo del verano, para pasar después a una fase de participación ciudadana. Saldrá después una versión inicial del Plan y se hará consulta a administraciones y personas, con un periodo de información pública antes de la aprobación definitiva.

Pineda, por su parte, ha señalado que en la elaboración del diagnóstico observaron una tendencia decreciente de la población y un cierto envejecimiento, con un 26 por ciento de mayores de 65 años frente al 19 por ciento de media en España.

Un aspecto que creen que condicionará la movilidad, que irá muy centrada a las personas mayores. De ahí que será preciso hacer una ciudad "plenamente accesible, universal y cercana" pensaba en los mayores.

Han configurado como una "amenaza" una expansión territorial del municipio, hacia la Milla del Conocimiento 'Margarita Salas', en una zona que concentra el Parque Tecnológico, el campus o el hospital de Cabueñes, por ejemplo, que al estar más alejada del núcleo urbano hace más difícil llegar a pie o en bicicleta. Se precisa, por tanto, de mejoras de las conexiones en transporte público para facilitar una movilidad más sostenible.

A esto ha sumado una progresiva "tercialización" de polígonos industriales, como el de Roces, con mayor incremento de la movilidad a la que habrá que dar respuesta en el Plan.

En el apartado de fortalezas, Pineda ha aludido a los barrios urbanos, que se trata de un ámbito "muy compacto y denso de población", con pluralidad de actividades y equipamientos, que facilitan la llamada 'ciudad de los 15 minutos', muy de moda, según este, actualmente. Una oportunidad que cree que hay que potenciar, ya que favorece poder hacer la mayoría de los desplazamientos a pie.

USO DEL COCHE "ELEVADO"

Por contra, ha apuntado que se observa un "elevado" uso del coche, en la línea de otras ciudades pero ligeramente superior. En este caso, se ha fijado en un 46 por ciento de los desplazamientos con origen y destino Gijón.

No obstante, en lo que es barrios urbanos, los desplazamientos a pie son mayoritarios, con un 65 por ciento. Una circunstancia que cree que consolida la política de peatonalizaciones, si bien considera que esta puede ir "a más", ya que aún un 27 por ciento de los desplazamientos se hacen en coche.

Ha remarcado, unido a ello, que donde el uso del vehículo es más mayoritario, con un 60 por ciento, es en la relación de los barrios con la periferia, como pueda ser la Milla del Conocimiento o polígonos industriales o el puerto, pero también del municipio con el área metropolitana asturiana.

En este sentido, ha adelantado que el Plan deberá dar alternativas de movilidad sostenible en estos casos al uso del coche, como pudiera ser con el 'metrotren' en un futuro.

Asimismo, ha señalado que, a nivel urbano, casi las tres cuartas partes de los desplazamientos son de menos de cinco kilómetros, que en bicicleta se podía hacer "perfectamente", ha apostillado.

Ha llamado la atención, por otro lado, sobre que solo un 37 por ciento del espacio de la calle, de media, se destina al peatón, y el resto al coche.

Pineda ha aludido también a barreras importantes en barrios como La Calzada, con referencia a la avenida de Príncipe de Asturias, o la ferroviaria.

Dicho esto, ha resaltado el "éxito" de la zona peatonal de Gijón, que suma 25 hectáreas, al tiempo que ha visto en el paseo del Muro, una oportunidad de "espacio de ocio" de la zona centro de la ciudad. Ha incidido, en este caso, que es el eje de la ciudad con mayor número de peatones y ciclistas.

Respecto a la movilidad ciclista, ha apuntado que la infraestructura segregada es ligeramente inferior a la de otras ciudades similares, aunque "buena" en la periferia. No obstante, ha indicado que muchos ejes radiales no llegan al centro y faltan ejes transversales.

Sobre el sistema de bicicleta pública, ha considerado que hay pocas estaciones y pocas bicis, lo que no ayuda a fomentar su uso. "Es una lástima", ha indicado, a lo que ha señalado que Gijón es una ciudad ideal para ir en bicicleta.

Asimismo, el desplazamiento en transporte público (11 %), está ligeramente inferior en comparación con otras ciudades, si bien la red pública es "muy potente" y la frecuencia de los autobuses es "aceptable" y cubre todo el territorio.

Referente a los desplazamientos con el área metropolitana, ha considerado que la intermodalidad es "incompleta", al no estar en el mismo sitio la estación de autobuses y de tren. En este punto, ha visto de nuevo en el 'metrotren' la solución.

En otros aspectos de la circulación rodada, ha apuntado la falta de accesos a El Musel o al hospital, que podrían verse resueltos con los proyectos ya programados.

Ha indicado, asimismo, que casi el 50 por ciento del tráfico se concentra en un 15 por ciento de las calles. Esto, a su juicio, permitiría priorizar en la mayoría del espacio al peatón.

POCA SATURACIÓN DE TRÁFICO

En otros aspectos, ha indicado que el nivel de saturación de tráfico observado es "relativamente bajo". "No tenemos un problema de congestión importante", ha asegurado.

Respecto a los estacionamientos, ven déficit de plazas en ciertos barrios, aunque compensado por el superávit de los barrios vecinos. Incluso, en horario nocturno se han contabilizado un total de 4.200 plazas libres.

En horario diurno, ningún parking público ha registrado una ocupación del 100 por ciento. A juicio de Pineda, la red de aparcamientos públicos es "muy completa".

A esto ha sumado otros aparcamientos disuasorios, como el de El Molinón, del que ha resaltado que está "muy bien conectado" con la red metropolitana.

También se ha contabilizado el número de plazas en garajes y en cocheras, que darían servicio al 80 por ciento de los turismos censados. Un dato superior a ciudades como Barcelona o Madrid. En cuanto a la zona ORA, Gijón se sitúa por debajo de la media.

En cuanto a la distribución de mercancías, ha apuntado que supone un diez por ciento del total de desplazamientos. Es más, ha incidido en que es un 20 por ciento del total de desplazamientos en vehículo.

"Es muchísimo", ha considerado, a lo que ha añadido que esta se prevé que vaya a más por el crecimiento del E-commerce. Cree, en este aspecto, que hay que regular e intentar ordenar. Sí que ha considerado "bastante extensa" la red de zonas de carga y descarga.

Pineda ha hablado también de la oportunidad que suponen las microplataformas y centros logísticos, que se están implantado ya en ciudades como Vitoria, San Sebastián o Barcelona e incluso ha apuntado a la posibilidad del uso de triciclos eléctricos para el reparto, sobre todo, de paquetería.

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