Actualizado: martes, 26 junio 2012 17:08

Representantes de las tres administraciones evalúan en La Morgal las medidas a adoptar


OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha declarado el paso de situación 0 a 1 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Placampa) como consecuencia de la aparición de pequeñas manchas de fuel en algunas playas y zonas de costa del concejo de Carreño.

Según informó el Gobierno regional, en situación 1 se enmarcan aquellos incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas. El Placampa contempla cuatro niveles de riesgo siendo el de mayor gravedad el nivel 3.

A las 15.00 horas está prohibido el baño en las playas de Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero, donde desde mediodía ondea la bandera roja.

BARRERAS DE CONTENCIÓN

Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros. Además de las medidas de contención también se esta organizando ya el dispositivo de limpieza de aquellas zonas que puedan verse afectadas.

El Gobierno del Principado de Asturias decidió activar a las 11.16 horas de este martes el Placampa en situación 0 como consecuencia de un vertido de fuel frente a la Ría de Aboño en el concejo de Carreño que amenaza a las playas de este concejo.

Desde un primer momento, en las instalaciones de La Morgal se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) donde se encuentran representantes de las tres administraciones -local, autonómica y estatal- para evaluar y decidir las medidas a adoptar para minimizar el impacto del vertido en el litoral asturiano.

Más noticias