Publicado 10/06/2021 17:52CET

La Plataforma de Afectados Contrato Relevo de ArcelorMittal se plantea proponer la destitución del Comité de Empresa

Concentración de trabajadores de ArcelorMittal a la entrada de la factoría de Avilés, el pasado día 24
Concentración de trabajadores de ArcelorMittal a la entrada de la factoría de Avilés, el pasado día 24 - CCOO

GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Plataforma de Afectados Contrato Relevo de ArcelorMittal en Asturias han anunciado este jueves que si el 26 de julio, fecha de fin de los paros convocados, no presentan a los trabajadores un calendario de salidas firmado o si deciden unilateralmente desconvocar de nuevo los citados paros, comenzarán a recoger firmas para realizar una asamblea general en exclusiva para pedir la revocación del Comité de Empresa, a no ser que este dimita por voluntad propia.

Así lo han manifestado, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, un día después de que los sindicatos UGT, USO y ACIAA decidieran, en contra del criterio de CCOO y CSI, posponer los paros previstos para protestar por los incumplimientos del convenio para dar a la empresa un tiempo a fin de encontrar una solución al conflicto.

Cabe recordar que esta decisión se adoptó en el marco de la reunión mantenida entre el Comité de Empresa y la Dirección de la multinacional este pasado miércoles, celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

La Plataforma se ha quejado de que la empresa ni siquiera reconociera los incumplimientos en la reunión celebrada, "y nosotros le regalamos tiempo (después de 160 días desinteresados) para que tengan por tercera vez la oportunidad de decirnos que mentimos, que lo pactado no existe", ha criticado.

CCOO, por su parte, han tildado de 'incongruente' que quien ha convocado los paros parciales por incumplimiento de convenio ahora los desconvoquen antes de haber conseguido los objetivos que motivaron esta convocatoria y, a mayores, lo hagan abriendo una mesa negociadora para renegociar el contrato relevo "a cambio de no se sabe qué", señalan en un comunicado, en el que acusan de "fraude" en la firma del convenio a los sindicatos firmantes por querer vender ahora lo que se supone que ya figura.

Por su lado, UGT ha justificado, en un comunicado, que se posponen temporalmente los paros para los primeros seis días del calendario de movilizaciones, y de no llegar a un acuerdo la semana del 21 al 25 de junio, retomar los paros hasta el 26 de julio, empezando por el 28 de este mes.

Asimismo, ha argumentado que la empresa alude al proceso de descarbonización y a los cambios importantes que traerá para la industria. En este sentido, la Dirección de la multinacional propuso una reunión en el ámbito federal para el próximo día 17 y abrir una mesa de negociación en Asturias para buscar una solución al conflicto del 21 al 25 de este mes.

"Desconvocar para negociar planes paralelos basados en promesas a futuro de la empresa, promesas sin concretar y que están en el aire, no tiene cabida cuando hay compañeros y compañeras esperando desde hace meses una solución a su situación, y más cuando la propia empresa indicó que las negociaciones se alargarán presumiblemente más allá de los días fijados para los paros", han indicado desde la sección sindical de CSI.

Contador

Para leer más