Imagenes de la zona de obras. - PLATAFORMAS STOP EÓLICOS OCCIDENTE
OVIEDO 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las plataformas STOP Eólicos del Occidente de Asturias presentaron este jueves la correspondiente denuncia ante los organismos involucrados, desde el Ayuntamiento de Boal a diferentes Consejerías del Principado de Asturias y Confederación Hidrográfica del Cantábrico por el inicio de las obras del polígono eólico Carrugueiro (Boal) "sin licencia válida, con el consiguiente impacto sobre la biodiversidad, el paisaje y el desarrollo social del entorno".
Las plataformas STOP Eólicos del Occidente de Asturias -Xente del Navia, Xente Oscos-Eo, Xente de Noroccidente y Defensa Entorno Pico Cubel-, afirman haber constatado que "lo que hace tan solo unas semanas era un bello paraje, situado entre Pico Carrugueiro y la carretera AS-361 de El Gumio al Alto de la Garganta, en el municipio de Boal, ahora ha quedado convertido en un campo de plásticos, estacas, cintas y vallas".
"El rastro de la maquinaria pesada a lo largo y ancho de la nueva pista construida, será ya permanente: han levantado manto, fracturado rocas e interrumpido caminos", manifiestan.
En su denuncia las plataformas exigen responsabilidad y transparencia a las distintas instancias administrativas involucradas en el proyecto de Carrugueiro (Ayuntamiento de Boal, Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, Consejerías de Industria y Medioambiente y Confederación Hidrográfica del Cantábrico), para que verifiquen licencias, permisos, condicionantes y requerimientos, retirando autorizaciones si procede, deteniendo obras sin licencia válida, depurando responsabilidades y favoreciendo sin dilación las restituciones que sean pertinentes.
La Plataforma incide en que si bien defienden las energías renovables en el contexto de la necesaria transición energética, no consideran que este sea el modo.
"No puede ser acumulándolos en zonas concretas y sin contar con la población. Queremos, sencillamente, un rural vivo", destacan