El plazo para hacer aportaciones al Presupuesto de 2022 finaliza este domingo

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. - EUROPA PRESS.
Publicado: sábado, 17 abril 2021 12:37

AVILÉS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plazo para presentar propuestas ciudadanas al próximo Presupuesto municipal, el de 2022, finaliza este domingo 18 de abril. Se trata de una iniciativa de los Consejos de Participación de Zona que se realiza desde el año 2009 y que busca dar voz a los avilesinos para configurar, en cierta medida, la ciudad que desean a través de sus aportaciones a un documento anual que es el principal eje a través del cual se ejecutan las políticas locales de todo tipo y sobre todo, y en lo que se puede participar, a través del capítulo de inversiones.

El plazo para la presentación de propuestas arrancó el pasado 18 de marzo y hasta el domingo estará disponible en la página web www.avilesparticipa.org una plantilla sencilla para recoger las ideas que la ciudadanía quiera hacer llegar al gobierno municipal de cara a la elaboración de los presupuestos municipales del año que viene.

Finalizado ese plazo, el Grupo de Trabajo de los Consejos de Zona visualizará todas las propuestas recibidas, clasificará y enviará a los diferentes departamentos municipales para estudio de viabilidad técnica. En ese momento, se procurarán encuentros entre técnicos y ciudadanos que permitan aclarar las dudas que presenten dichas propuestas.

Los Consejos de Zona son espacios de participación compuestos por asociaciones y personas a título individual, con el fin de promover la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos municipales. La idea es disponer de la mayor información posible sobre las casuísticas de cada propuesta que facilite la toma de decisiones final, cuando los Consejos voten las prioritarias, además de la correspondiente devolución de información a quienes hayan emitido esa propuesta.

En junio, habrá reunión plenaria de los 4 Consejos, al objeto de conocer aquellas que sean viables y comunes para toda la ciudad. Posteriormente, cada zona debatirá y elegirá las medidas prioritarias que afecten a los barrios de su ámbito de actuación. Todo el proceso culminará en el mes de octubre, al presentar las propuestas elegidas al Ayuntamiento. Para este año, los Consejos de Zona han establecido que cada persona o entidad podrá aportar un máximo de dos propuestas.

En la actualidad el proceso da una mayor importancia a las fases de comunicación técnico-ciudadana y de devolución de información a la población en su conjunto y a quienes realizan sus aportaciones. Una de las mayores preocupaciones de los Consejos de Zona es que se realicen propuestas que sean consideradas en el Capítulo de Inversiones, ya que año tras año se han recogido propuestas de mantenimiento de la ciudad, para las que ya existen capítulos del presupuesto municipal.

Teniendo en cuenta la situación actual, es posible que las reuniones no se puedan realizar de forma presencial, como ya ha ocurrido con los Grupo de Trabajo y el último plenario de los Consejos, que se han realizado a través de la plataforma informática Teams.