El plazo de tramitación de prestaciones de la ley de Dependencia asciende a los 22 meses en algunas áreas como Oviedo

Apuesta por impulsar los equipos territoriales para acelerar los plazos

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 12:39

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Esther Díaz, ha explicado este miércoles que los plazos medios de tramitación, ha indicado que el plazo medio de valoración es de tres meses y de 11 meses en el caso del Plan Individualizado de Atención, PIA, con lo que el plazo medio de tramitación es de 14 meses. No obstante ha indicado que en algunas áreas, como es el caso de Oviedo, la media de tramitación llega a los 22 meses.

Así ha indicado que las áreas de Cangas del Narcea, Navia o Arriondas registran plazos medios de tramitación de unos seis meses, pero el mismo se eleva a los 14 meses en Gijón, Langreo o Avilés y sube a los 22 en Oviedo.

Esther Díaz ha comparecido este miércoles en la Comisión de la Junta General del Principado a petición propia para dar cuenta del programa de gobierno de su área para esta legislatura. Ha reconocido la necesidad de acabar con los retrasos y ha explicado que la elaboración del PIA es el mayor problema y "donde más atasco hay".

"Ahí la única herramienta necesaria es la del personal, por eso queremos dar impulso a los equipos territoriales porque en este caso las herramientas informáticas funcionan", ha dicho Díaz, que ha manifestado que no hay retrasos importantes en el cobro efectivo.

En su intervención ha destacado que la Ley de Dependencia es, junto al Salario Social, el principal programa de la consejería que dirige y ha explicado que desde su aprobación en Asturias se han presentado un total de 35.879 solicitudes.

Ha expuesto que a fecha uno de junio, a su llegada al Ejecutivo, existían en Asturias 5.573 personas que ya han sido valoradas y tienen reconocido su grado de dependencia, pero que siguen pendientes de recibir la prestación de la Ley de Dependencia. Asimismo hay 3.057 personas pendientes de valorar.

La consejera ha destacado que el Principado es la segunda comunidad en cuanto a prestaciones en centros residenciales. Así de los cerca de 15.000 beneficiarios, 3.111 dependientes que optan por esta prestación. En el caso de cuidadores familiares son más de 7.800.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado