El Pleno aprueba diseñar un Plan plurianual de inversiones para regenerar Cimadevilla

PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 14:12:42CET

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, con la única abstención de Ciudadanos, una proposición del PP para elaborar un plan plurianual de inversiones para someter a Cimadevilla a una regeneración del barrio con el que se subsanen los problemas que presente y cobre el protagonismo que tiene como casco histórico.

En este sentido, el portavoz 'popular', Pablo González, ha apostado por "volcarse" con Cimadevilla por lo simbólico que tiene este barrio en la ciudad. Asimismo, ha apuntado que, al tratarse de un plan con inversiones plurianuales, y dada la proximidad de las elecciones, cobra importancia conseguir un consenso mayoritario de la Corporación.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), ha recalcado que ya estaba previsto llevar a cabo un plan de barrios, donde se aborden, en el caso de Cimadevilla, cuestiones como problemas de accesibilidad, seguridad ciudadana, la escasa actividad económica o el ocio nocturno. A esto ha sumado la reforma prevista de la antigua Tabacalera para convertirla en un equipamiento multidisciplinar.

El PSOE, por su lado, ha dudado que este plan pueda materializarse dada la gestión realizada hasta la fecha por Foro. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por su lado, ha indicado que cree que en el momento actual no hay "ni tiempo ni dinero", por lo que ve más conveniente, más que un plan plurianual, ejecutar medidas concretas para subsanar las principales deficiencias.

En el caso de Xixón sí Puede (XsP), el concejal David Alonso ha apuntado a los problemas de accesibilidad "notables" del barrio y a que la pista polideportiva sigue sin techar. Por su lado, IU ha pedido no centrarse solo en el aspecto arquitectónico, sino atender también necesidades de los habitantes de ese barrio, en su mayoría población envejecida.

EXTRANJEROS CON DERECHO A VOTO

Ciudadanos, por su parte, ha conseguido aprobar, con la única abstención del PSOE, una proposición para que se informe a los extranjeros residentes en Gijón con derecho a voto en las próximas elecciones locales sobre esta cuestión.

El Gobierno local, a este respecto, ha matizado que, por problemas de legalidad, no harán una campaña propiamente dicha pero sí van a colgar la información en la web y en las oficinas de Atención Ciudadana, si llega algún extranjero con derecho a voto, se les informará de las posibilidades que tiene .

El Pleno ha aprobado, además, instar al Consorcio de Transportes de Asturias a establecer un abono joven de transporte, por un máximo de 25 euros para todos los menores de 31 años. Una medida "de justicia" en favor de la movilidad de los jóvenes, según el PP, el grupo proponente. La iniciativa, previamente, se aprobó también en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

En el Pleno, además, se ha aprobado por mayoría, con el voto a favor de IU, PSOE, XsP, en contra de Foro y PP y abstención de Ciudadanos, una proposición para instar la reforma de varios artículos de la Constitución Española de cara a promover una mayor y más real participación ciudadana, a través, entre otras cosas, de consultas populares y referéndum vinculantes.

Contador