Archivo - Bandera de España instalada en la plaza de La Escandalera. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables del PP, Cs y Vox, una moción de urgencia que exige al Gobierno estatal que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición. Los grupos municipales de PSOE y Somos rechazaron la moción, criticando que sea la única iniciativa de urgencia que ha salido adelante frente a las 17 presentadas por la oposición, todas ellas rechazadas.
El concejal del PP Mario Arias ha defendido la moción, criticando que el Gobierno de Pedro Sánchez "esté dispuesto a dar un salto que marcará la historia del PSOE". A su juicio, la posibilidad de indultar a los independentistas condenados responde a la intención de Pedro Sánchez de "permanecer en el gobierno a cambio de cualquier cosa", incluso, ha dicho, a realizar una "afrenta terrible" a la democracia.
Arias ha reprochado a Sánchez su actitud de "autócrata" y ha señalado que, de seguir adelante con los indultos, "demostrará que está dispuesto a todo con tal de seguir en La Moncloa".
Desde Ciudadanos, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha agregado que, si el presidente sigue adelante con "su voluntad de indultar a los condenados del procés, aún en contra de lo que dice el Tribunal Supremo, habrá cruzado una línea roja sin retorno". Muy probablemente, ha señalado, "sin obtener nada a cambio". Cuesta ha recordado que los condenados por el juicio del procés "subvertieron el orden constitucional y el ordenamiento jurídico".
La portavoz de Vox, Cristina Coto, se ha sumado a la moción, remarcando que España "padece al peor presidente de su historia". "Estamos ante un mentiroso compulsivo que se vale de la mentira para conseguir sus fines", ha dicho, y es "el mayor enemigo de la Constitución". Ha criticado además que "pretende ignorar" a un Poder Judicial al que "desprecia", pasando de "pedir respeto" a la sentencia del TS a plantear los indultos.
Por su parte la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha criticado que el Equipo de Gobierno haya planteado esta moción de urgencia en el pleno, a pesar de que es una cuestión que "no atañe" al Gobierno municipal y después de haber impedido el debate de otras 17 mociones de la oposición. "Es vergonzoso", ha dicho.
Finalmente el concejal socialista Ricardo Fernández, ha criticado que PP y Cs hayan presentado esta moción, y ha asegurado que responde a su intención de llegar a La Moncloa. El problema, ha dicho, no es que Sánchez "quiera permanecer en el Gobierno", sino que el bloque de la derecha quiere "acceder a cualquier precio". "La estrategia a lo mejor da votos, pero no es la mejor para la convivencia del país y su estabilidad", ha remarcado.