OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno Municipal de este martes, 6 de septiembre, ha aprobado la modificación de la Ordenanza General de Terrazas con el voto a favor de los miembros de la coalición de Gobierno formada por PSOE, Somos e Izquierda Unida y la abstención de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos.
Tanto el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, como la edil del PP, Cristina Fernández, han criticado al equipo de Gobierno que en la elaboración de las modificaciones de esta ordenanza ha destacado la transparencia y la participación de un proceso en el que al final se ha procedido a decidir unas modificaciones sin contar con el consenso de los agentes sociales afectados por la ordenanza.
Luis Pacho, ha dudado de la "aplicabilidad" de una de las modificaciones que plantea el uso de las plazas de aparcamiento de zona azul y blanca como terrazas y ha expresado que las propuestas del tripartito sobre transparencia son "medidas de fogueo, propaganda y postureo".
Por su lado, la edil del PP Cristina Fernández ha criticado que se lleve a cabo la modificación de una ordenanza que genera "gran controversia" y que fue aprobada por unanimidad. Además ha señalado el "secretismo" y la "premura"con el que ha actuado el tripartito que "tras hacer como que toda la ciudadanía ha participado" de un proceso en el que al final han aprobado "lo que les interesaba" anunciando en rueda de prensa tres modificaciones a la ordenanza cuando al final se proponen una decena.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha señalado la dificultad de realizar estos "cambios" en una ordenanza que intenta regir el uso del espacio público y ha justificado la premura con la que se han tramitado estas modificaciones porque era "absurdo" obligar a los hosteleros a aplicar una ordenanza a pricipio del próximo año para que "dos o tres meses después" deban "volver adaptarse" a los cambios que adopte la nueva ordenanza de terrazas.
La supresión de dos de las diez modificaciones qyeu ha opalnteado el grupo municipal de Ciudadanos ha sido rechazada con os votos en contra de los tres partidos de la coalición de Gobierno y la abstención de los ediles del PP.
CUENTA GENERAL DE 2015
Por otro lado, el pelno ha aprobado por unanimidad la Cuenta General de 2015. El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento por la realización de las cuentas, pero ha señalado que "aprobar la cuenta" no significa "aprobar la gestión" del equipo de Gobierno.
El edil del Partido Popular del Partido Popular, Eduardo Rodríguez, también ha felicitado los técnicos municipales por su labor, pero ha criticado al gobierno del tripartito (PSOE, Somos e IU) que los cálculos sobre la recaudación de impuestos, como el del IBI que ha sido dos millones inferior a los estimados, "no se han cumplido" y ha alertado sobre el peligro de que los gastos del Ayuntamiento "se cubran" a través de "créditos bancarios" .
Asimismo, ha señalado que no se puede acusar por parte del actual Gobierno al PP de haber aumentado "la presión fiscal a los vecinos" durante sus años de gobierno cuando las cifras recaudadas "se mantienen" en las cuentas de 2015.
El Concejal de Economía y Empleo, Ruben Rosón (Somos) ha respondido al edil popular que esta cuenta general venía incluida en los presupuestos de 2015 que aprobó el PP. Además, ha destacado que los cálculos sobre recaudación "no tienen nada que ver" con el actual Gobierno y ha señalo al PP que los veía "confusos" ya que estaban "atacando su propia cuenta general".
En ese sentido, ha acusado al PP de no haber reclamado los impuestos que aprobaban en unas "ordenanzas que subían las imposiciones a todos los ovetenses" porque "desmantelaron" un ayuntamiento que "en 1991 más funcionarios que en 2016" lo que hace "imposible" que se pudieran recaudar estos impuestos.
Eduardo Rodríguez, ha replicado que no estaba "acusando de nada" sino que estaba aalertando sobre el "retroceso" que se va producir en el objetivo de conseguir "la deuda cero" del Ayuntamiento y las "consecuencias" de sentencias cmo la del Tribunal Supremo sobre Villa Magdalena y los "créditos" solicitados desde el Consistorio que van a producir un "alejamiento de la senda de reducción de deuda".
A este punto, Ruben Rosón ha respondido de manera dura señalndo que "tiene bemoles" que le haya tocado al edil "dar la cara" por aquellos que "tienen mucho que esconder"-- en referencia al portavoz 'popular' y anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo-- por el "grandisimo negocio para vuestros amigos en Villa Magdalena o en el Calatrava".