El Pleno aprueba la subida en Emtusa, Ema y Emulsa con las críticas a Foro por no intentar defender su propuesta

Pleno Del Ayuntamiento De Gijón
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 13:22

GIJÓN/OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias ha contado con el apoyo de IU-Los Verdes para aprobar su propuesta de subida en las empresas municipales, Emtusa, EMA y Emulsa en el IPC -ligeramente superior en los autobuses--, mientras que PP y PSOE han optado por la abstención, el primero al apostar por una congelación de los precios y el segundo porque, aunque vea bien una subida en algunos servicios, se ha mostrado contrario a los criterios en los que se basó. El debate ha estado sujeto a las críticas de la oposición a Foro, por no intentar defender su propia propuesta.

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, por su parte, ha justificado la subida en el IPC de los precios de las tres empresas municipales por la viabilidad de las mismas, a lo que se suma el hacer frente a los incrementos en los costes y las inversiones que son necesarias realizar en 2012. Como ejemplos, ha citado la subida de carburantes o en el caso de la EMA, las mejoras a realizar en los conductos de Los Arrudos o en los depósitos de Roces.

Ante las críticas de la oposición, ha asegurado que la propuesta del Equipo de Gobierno es fruto de "un debate, un programa y un estudio muy profundo". Alsina ha insistido en que está de acuerdo con la política revisar gastos, pero en el caso de estas tres empresas, ha reiterado que también es conveniente actualizar sus tarifas.

Además, ha asegurado que para Foro es "importantísimo" el debate fiscal, que es la antepuerta del presupuestario y ha considerado que las ideas que exponen en el Pleno "quedan claras desde el principio", con alusión a las críticas por no defender su propuesta. Ha recalcado, además, que estas tarifas se entendieron como favorables en los propios Consejos de Administración de las tres empresas -aunque con el voto en contra del PP--.

En el caso de Emtusa, el precio ordinario del billete queda fijado en 1.20 euros, mientras que el del abono de transportes será de 78 céntimos y se mantiene la gratuidad del viaje para los menores de 13 años, los transbordos y la tarifa social.

PLENO "ESPERPÉNTICO"

Por su lado, la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha indicado que "por coherencia" no van a apoyar las subidas planteadas por Foro, ya que no quieren gravar más a los ciudadanos en una situación de crisis. Ha apostado por políticas "imaginativas" frente a la subida de los precios. "No estamos vendidos absolutamente a nadie", ha recalcado.

Entre otras cosas, ha propuesto el reducir estructuras, eliminar gastos superfluos y en algunos casos cambiar los gerentes. Por ejemplo, en el caso de Emtusa, ha dicho que hay que hacer más atractivo el transporte público, como pueda ser con una reordenación de la líneas. Para ella, el que ocho líneas concentren el 90 por ciento de los viajeros, les hace dudar sobre si es lo correcto.

Pardo ha insistido en la necesidad de congelar las tasas y precios y ha indicado que el fracaso de su Grupo fue dar apoyo en el Pleno de junio a Foro cuando creían que actuarían de manera distinta en materia fiscal. Se ha quejado, a este respecto, de que el Gobierno Local no tenga ni un plan de inversión o de reorganizar las empresas que justifique la subida.

Ha citado, como ejemplo, que el pasado año se gastaron 200.000 euros en publicidad en la EMA, una empresa "que no tiene competidores", según ella, quien ha incidido que con ese dinero a 6.636 familias no le hubiera sido necesario subir las tarifas del agua el año próximo. "No nos hemos roto el cerebro para llegar hasta conclusión", ha incidido.

Además, la portavoz 'popular' ha tildado de "esperpéntica, surrealista o rocambolesca" la situación vivida en el Pleno en la que la propuesta del Ejecutivo es defendida por el PP en el caso de las Ordenanzas y en el de las empresas municipales por IU-LV, "y que el Gobierno calle", ha apostillado.

El concejal del PSOE Francisco Blanco, por su parte, ha avanzado que su Grupo Municipal se abstendrían en la votación y ha defendido que la evolución de costes en las empresas municipales se traslade a los ciudadanos porque son servicios que no conviene subvencionar en el caso del agua y las basuras, pero no así en Emtusa, ya que lo que se quiere es favorecer el transporte público frente al privado.

CAMPOS DE GOLF

Según él, en Emtusa en el 80 por ciento de los casos la subida es por encima del cuatro por ciento. A este respecto, ha incidido en que este incremento ni es el IPC ni se sabe si es el necesario para sostener la empresa, al no haberlo explicado el Equipo de Gobierno. Además, ha reprochado que se decida subir la tarjeta de transporte de mayores de 65 años pero no la tasa que pagan los bancos por los cajeros o la del uso de los campos de golf.

Blanco, tomando de referencia a Pardo, ha tildado de "esperpéntico" el ver una propuesta que no se defiende en el Pleno, en el que "permanentemente se da la callada por respuesta", ha dicho sobre el Ejecutivo. Ha recalcado que no sabe si era muestra "de incapacidad o de desprecio absoluto a lo que es el debate político" y ha insistido en que el no defender su propuesta en el Pleno es "denigrar la política".

Por parte del portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, este ha adelantado su voto a favor de la subida en las empresas municipales para garantizar la viabilidad de estas. Ha incidido en algunos datos ofrecidos por Alsina, como las obras que se deben realizar en la EMA y que el 63 por ciento del agua provenga de Cadasa, quien sube su precio en un punto por encima del IPC.

Eso sí, ha remarcado que no es cierto que los sueldos hayan subido también en el IPC, marcado en el 3,1 por ciento, y ha recordado que a los propios trabajadores de Emtusa no se les actualizó dentro de la política de congelación de salarios de la Administración.

Aún así, ha visto necesario este incremento por que hay un costo de suministros, de mantenimiento y de inversiones. De hecho, ha recalcado que en el pasado no se podrían haber hecho inversiones si no fuera porque estas empresas estuvieran saneadas.

En el Pleno también se ha aprobado la subida de las tarifas del servicio de taxi en un 5,32 por ciento, con el voto favorable de Foro y PSOE y en contra de PP e IU-LV. Con este incremento, la bajada de bandera pasará a costar 1,64 euros y 0,89 el kilómetro, con una carrera mínima de 3,85 por ciento, entre otras modificaciones.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado