El Pleno en bloque aprueba urgir a Fomento la firma del convenio del Plan de Vías

Gijón.- El Pleno en bloque aprueba urgir a Fomento la firma del convenio del Pla
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 18:46:40CET

Fernando Couto cree que sería absurdo que el Ministerio no aprobara un texto que ellos mismos remitieron

GIJÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles por unanimidad urgir al Ministerio de Fomento la firma del convenio del Plan de Vías y a que se convoque el Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que lo gestiona, para darle validez al mismo.

Sobre esta cuestión, el portavoz de Foro, Fernando Couto, se ha mostrado convencido de que se tiene que aprobar este convenio, por lo que sería absurdo que no se aprobara por el Ministerio el texto que ellos mismos remitieron.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha sostenido que es un proyecto "absolutamente prioritario" para Gijón y Asturias, porque cambia la movilidad del área central. Ha incidido, además, en que también es una prioridad para los socialistas. Ha recordado que en el Senado se aprobó hace unos días una iniciativa en la que se reclamaba al Gobierno la firma del convenio, algo de lo que sabe que el Estado está dispuesto a cumplir.

"Yo no tengo dudas respecto que al Gobierno cumpla", ha asegurado, antes de matizar que aboga también por la exigencia del cumplimiento de la palabra dada. Ha avanzado, asimismo, que harán todo lo que esté en su mano para que no vuelva a haber retrasos de años en este proyecto. Unido a ello, que se tramite antes de las elecciones.

Por parte de Xixón Sí Puede, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, ha aludido a la política "errática" en materia de movilidad al suprimir la centralidad de la estación con su traslado a la provisional de Sanz Crespo. Ha lamentado, unido a ello, que los distintos gobiernos centrales han "despreciado" a Gijón y no le han dado la importancia que se merece al proyecto.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha atribuido a una cuestión de voluntad la tramitación urgente de la firma de este convenio, si es que es prioridad para el Ministerio. Ha mostrado su temor, dicho esto, a que se vuelva "a la casilla cero", lo que implicaría un retraso "a 17 años de retraso", ha apostillado. Es por ello, que ha apostado por transmitir al Gobierno central que este proyecto es una prioridad.

En su caso, el portavoz del PP, Pablo González, ha enfatizado que el Plan de Vías implica un impulso inversor, de 814 millones de euros, que redundará en beneficios para la ciudad. Al igual que IU, ha opinado que se trata de una cuestión de voluntad.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha coincidido en que el Ayuntamiento exija unánimemente la firma del convenio, aunque es consciente de se necesitarán compromisos futuros presupuestarios. De no firmarse el convenio antes del cambio de Gobierno, sería, a su juicio, un "desprecio" a los gijoneses.

Contador