Publicado 16/03/2022 11:44

El Pleno de Gijón condena "enérgica y rotundamente" la invasión de Rusia en Ucrania y pide su "cese inmediato"

Archivo - Pleno Municipal de Gijón (Archivo)
Archivo - Pleno Municipal de Gijón (Archivo) - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo

GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles por unanimidad en el Pleno Municipal, por unanimidad, una Declaración Institucional de condena a la invasión de Rusia en Ucrania y de apoyo a los ucranianos.

El texto, en concreto, condena "enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas".

Por ello, el Pleno insta, en línea con la comunidad internacional, al cese inmediato de la invasión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

Asimismo, la Corporación gijonesa muestra el apoyo firme a la población de Ucrania, a la que trasladan toda su "solidaridad y afecto". Hacen extensivo este apoyo, también, a los más de 112.034 ucranianos que residen en el país y que, desde hace años, son nuestros vecinos y vecinas.

Además, el Pleno se suma a las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente por Rusia.

"Respaldamos, sin ningún género de duda, las actuaciones encaminadas al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos", indican en su escrito.

Con todo, el Pleno se pone a disposición del Gobierno de España, con todos sus medios, para colaborar en las actuaciones humanitarias y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

"Destacamos que es importante canalizar toda la solidaridad y ayuda humanitaria a través de los dispositivos y canales que el Gobierno de España está activando con la colaboración de las CCAA y los Ayuntamientos para asegurar que realmente estas ayudas cumplen con su objetivo y llegan a las personas que necesitan de ellas en Ucrania o en las zonas fronterizas que están acogiendo la llegada
masiva de las personas refugiadas desde Ucrania", señalan.

Por ello, apelan a seguir las recomendaciones del Gobierno de España y de las ONG que actúan en el territorio para canalizar las ayudas que se necesitan en este momento y mientras dure esta crisis.

En el texto, asimismo, recuerdan la donación inicial económica de 175.000 euros del Ayuntamiento y la puesta a disposición del Gobierno de España, a través del Principado de Asturias, del Albergue Juvenil de San Andrés de Cornellana, para incorporarlo a la red de acogida que se está habilitando a nivel nacional, por si fuera necesario ante la posible llegada de refugiadas y refugiados ucranianos a la región.

"Reiteramos nuestro total apoyo a los ucranianos residentes en nuestra ciudad, y a las medidas de protesta pacífica contra la invasión de su país que puedan ejercer y condenamos cualquier acción contraria a estas que persiga diluir la responsabilidad de lo que está sucediendo, equiparando agredidos y agresores.

Más información