Publicado 16/03/2022 13:05

El Pleno insta al Gobierno central a poner en marcha cuando antes la regasificadora de El Musel

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Habrá cambios en la restricción de estacionamiento del aparcamiento de El Molinón para no perjudicar a los negocios

GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, por mayoría absoluta, una proposición del concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, para instar al Gobierno local a que, a su vez, inste a las administraciones competentes a agilizar los trámites y autorizaciones necesarias de la regasificadora de El Musel, así como a definir un plazo máximo para su puesta en marcha.

Todos los grupos y el edil no adscrito han votado a favor excepto Podemos-Equo Xixón, que se ha abstenido, y el PP, que ha renunciado a participar en el debate y la votación.

A excepción de esos dos grupos, el resto ha coincidido en la necesidad de activar la regasificadora, que lleva años parada, y más como valor estratégico por la actual situación energética complicada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Por parte del Gobierno local, el concejal Santos Tejón se ha mostrado a favor de poner en funcionamiento esta infraestructura, que debería estar hace años ya activa según él. Para el edil socialista, debería pasar a ser "estratégica" para España y Europa.

En este sentido, ha mostrado su sorpresa sobre que el PP no dé ni su opinión, a lo que les ha recordado que desde Galicia se presentaron alegaciones contra la regasificadora de El Musel que retrasaron su puesta en marcha.

Unido a ello, ha invitado al PP asturiano, ante la visita que hará a Asturias el presidente gallego y precandidato a la Presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, a que le hagan cambiar de opinión sobre la importancia de esta planta gasística.

Tejón ha añadido, al respecto, que desde el Gobierno local "nunca" irán en contra de los intereses legítimos de otra comunidad como pueda ser la de nuestros vecinos gallegos.

Por contra, ha destacado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que aprobó la Declaración Institucional de la regasificadora de El Musel, paso necesario para su puesta en marcha. Asimismo, ha sostenido que seguirçan presionando para tener, "a la mayor brevedad", todos los permisos para que a regasificadora esté operativa.

Por parte de Podemos-Equo Xixón, se ha señalado que su puesta en marcha no va a suponer ningún alivio para el coste de la factura energética de los ciudadanos, mientras que Vox ha visto una "barbaridad" que una inversión de 383 millones de euros esté "parada", y más cuando creen que la invasión de Rusia a Ucrania va a dejar a Europa en una "verdadera penuria energética".

APARCAMIENTO DE EL MOLINÓN

El Pleno, por su parte, ha aprobado también una proposición de Foro respecto a las restricciones de estacionamiento en el aparcamiento de El Molinón los días previos al partido, a fin de evitar perjudicar a los negocios de los bajos del estadio, en particular, y a los ciudadanos, en general.

La propuesta, en concreto, contempla establecer, en el marco de la Junta Local de Seguridad, un protocolo de seguridad sobre el aparcamiento de El Molinón, que delimite con claridad las horas de desalojo del mismo con razón de la celebración de partidos en el estadio, de forma que se limiten a las de la jornada del encuentro; y que permita tanto cumplir con las medidas de seguridad como la actividad normal y el tránsito necesario para los negocios.

También recoge proceder a la mayor brevedad a la instalación de paneles digitales informativos en los que se informe de los días y horas en las que el aparcamiento debe estar vacío con motivo de la celebración de partidos, así como dar las órdenes oportunas a la Policía Local para que los desalojos y cortes de calle que se produzcan por la celebración de partidos obedezcan a una dinámica de
predictibilidad, homogeneidad y unidad de criterio.

Foro ha aceptado, asimismo, la enmienda del PP, que consiste en facilitar, salvaguardando las necesarias medidas de seguridad que se
deben de tomar los días de partido, a las personas con discapacidad que acudan a los partidos de fútbol y demás eventos deportivos o espectáculos aparcar sus vehículos debidamente identificados en las plazas reservadas para ellos en los aparcamientos del estadio.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha afeado al Gobierno local que haya tenido que traer esta proposición al Pleno para que el Gobierno actúe. Para él, es "inadmisible" que, por ejemplo, los repartidores de comida no puedan llegar motorizados al negocio hostelero para recoger pedidos o que no se pueda dejar a alguien con movilidad reducida a la puerta de la clínica que hay.

Por parte del Gobierno local, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, ha incidido en que votarán a favor, pero lo implementarán una vez que se disponga de los paneles luminosos.

Ha recalcado que no es una decisión política, sino técnica, al tiempo que ha defendido que ya han tenido tres reuniones con hosteleros, y en una de ellas se accedió para que puedan estacionar los furgones de almacenaje de mobiliario en la zona Emulsa.

Ha recordado, además, que se sigue bajo alerta antiterrorista, por lo que es preciso restringir el aparcamiento, además de por los protocolos de antiviolencia en el fútbol y la ordenanza municipal, que obliga a actuar 48 horas antes y poner cinta balizadora.

También le ha replicado a Foro que el corte de las calles aledañas se hace cuando es el partido y no es permanente, mientras que se facilita el paso de vehículos de carga y descarga o de movilidad reducida cuando tengan ocupadas ya las plazas designadas para ellos.

Ha apuntado, además, que se va a señalizar, cambiando de color marcas viales y con paneles luminosos, y una vez estas medidas estén en marcha, se va a restringir la prohibición a solo el día del partido. El edil ha dejado claro que la prioridad es la seguridad.

CONTROLADORES DE LA ORA

Foro también ha sacado adelante, aunque parcialmente, una iniciativa sobre las sanciones impuestas por los controladores de la ORA. De los tres puntos de la proposición, solo se ha aprobado el primero, por unanimidad, para que se segregue en el cómputo global si la multa es de vehículos sin derecho a etiqueta ambiental.

Foro ha llamado la atención que se registran más de 37.000 denuncias al año, pero solo se tramitan 10.000, a lo que ha acusado al Gobierno local de querer usar la Empresa Mixta de Tráfico para controlar de manera "indirecta" una norma medioambiental, que no es su competencia.

DÍA DE LA MUJER

Por otro lado, se ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se llama la atención sobre que es "imprescindible visibilizar la importancia y el valor de cuidar e incidir en la urgente necesidad de la corresponsabilidad en los cuidados".

También ven conveniente y necesario reconocer los cambios sociales que se han producido gracias a la lucha feminista, aunque advierten de que quedan cuestiones pendientes, como la "invisibilización" de las tareas dedicadas al cuidado no remunerado y la asimetría entre mujeres y hombres en la dedicación a los mismos.

Asimismo, se incide en que uno de los mayores obstáculos para lograr la igualdad en el ámbito laboral sigue siendo la maternidad y que la sociedad hace recaer en las mujeres, de forma prioritaria, los tiempos dedicados al trabajo doméstico y de cuidados.

"No es ético que la mitad de la población tenga que compatibilizar el trabajo remunerado con las responsabilidades que tradicionalmente y en base a un rol de género han sido asignadas a las mujeres en el ámbito privado", reivindican, al tiempo que ven necesario implementar medidas que vayan dirigidas a repartir tareas y responsabilidades.

Al tiempo, consideran "imprescindible" una red pública de sistemas que abordan los cuidados, que sirva de soporte para las personas que lo precisen, que garantice los recursos necesarios para una vida de calidad.

Más información