Publicado 17/02/2021 13:09CET

El Pleno rechaza, frente a la propuesta de Podemos-Equo, revocar la autorización del sinter A de ArcelorMittal

Gijón.- El Pleno rechaza, frente a la propuesta de Podemos-Equo, revocar la autorización del sinter A de ArcelorMittal
Gijón.- El Pleno rechaza, frente a la propuesta de Podemos-Equo, revocar la autorización del sinter A de ArcelorMittal - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El Ayuntamiento optará a fondos europeos para la conexión y ampliación de la red de sendas verdes

GIJÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos-Equo Xixón se ha quedado solo en su defensa de pedir al Principado la revocación de la modificación de la autorización ambiental del sinter A de ArcelorMittal.

Su portavoz, Laura Tuero, ha acusado al resto de partidos de hacer demagogia, según ella al hacer elegir entre contaminación y empleo. Así lo indicado en el Pleno donde todos ellos han votado en contra de la propuesta de la coalición morada y verde.

Tuero, por su lado, había hecho mención a la sanción impuesta por el Principado a la empresa siderúrgica por incumplimientos medioambientales, entre otras cosas por no haber puesto el filtro de mangas del sinter, cuando ahora se permite retrasar su colocación unos meses pese a su puesta en marcha. Una obligación que la empresa sabía ya desde 2018.

La portavoz de la coalición ha afeado que ahora se permite contaminar a esta empresa y que la multa, que era inicialmente de 200.000 euros, quedó en 80.000. "Le salió barato contaminar", ha recriminado Tuero, quien ha incidido en que "ya pagarán los gijoneses con su salud".

A este respecto, ha apuntado que en este día era visible de nuevo la contaminación en la zona Oeste. Asimismo, ha recalcado que todos los informes del Sespa hablan de la relación en esa zona entre la contaminación y el incremento de problemas respiratorios. Es por ello, que se ha quejado de que cambian las leyes "para quien interesa".

En representación del Gobierno local, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha señalado que salud y empleo "pueden y deben ser compatibles".

Ha aludido, en línea con eso, al Plan de medidas a corto plazo para la zona Oeste, para rebajar las emisiones contaminantes. Entre otras cosas, este Plan marca las inversiones ambientales a las que está obligada ArcelorMittal, que se adelantan de 2024 a 2022.

También ha trasladado a los grupos de la oposición que les hará llegar el informe de la Consejería que autoriza la puesta en marcha del sinter, en el que se considera que no hay incumplimientos ni situaciones de relevancia contaminantes en el entorno.

A esto ha sumado el compromiso de instalación por el Principado de una estación de medición oficial de la calidad del aire en el Lauredal, que ya tiene reflejo en el presupuesto regional y que se estima que pueda estar para el verano. Esto, a su juicio, obligará a industrias del entorno a estar muy pendientes del cumplimiento de las medidas.

En el caso concreto de Arcelor, ha recordado que hay compromiso de la multinacional de colocar, para últimos de marzo o primeros de abril, el filtro de mangas del sinter A, por lo que no tiene sentido revocar la autorización, más teniendo en cuenta las consecuencias económicas "indeseables" que supondría.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, cree que el informe de la Consejería es "válido y contundente", a lo que ha matizado que si se incumplen las medidas que se le marquen a ArcelorMittal, se le debe multar.

El concejal de Foro Pelayo Barcia, por su parte, ha animado a Podemos-Equo Xixón a recurrir la resolución del Principado si
creen que no es correcta, e incluso acudir a la Fiscalía si lo ven preciso, al considerar que la vía política no es la adecuada.

En el caso del PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha estado más a favor de estar "vigilantes y atentos" al cumplimiento de las medidas ambientales, pero ha remarcado que no se puede romper un "difícil" equilibrio entre mantenimiento de la industria y el empleo y la defensa del Medio Ambiente. Eso sí, al PP le gustaría saber en qué se basó la Consejería para darlo de paso y qué plazos se manejan.

Por parte de Vox, la edil Laura Hurlé ha aludido a lo que cuesta echar a andar un sinter y ha lamentado que con esta propuesta
Podemos-Equo Xixón desautoriza la labor de técnicos de la Consejería que lo han dado de paso.

Ha recordado, también, que da de comer a miles de familias asturianas, al tiempo que ha incidido en que probablemente los filtros ya estén operativos en abril. Es por ello, que ha acusado a Podemos-Equo de querer laminar la industria.

En el Pleno, asimismo, han salido adelante, por unanimidad, dos propuestas para la mejora de espacios naturales y para la extensión y conexión de la red de itinerarios verdes; la primera de Vox y la segunda del PP.

ZONAS VERDES Y AMBIENTALES

En el primer caso, se pedía la limpieza y mantenimiento del cauce del río Piles a su paso por el parque Fluvial. La edil de Vox Laura Hurlé ha coincidido con el PP en que se transmite la imagen de dejadez, pero ha recalcado que es por el río y ha destacado la labor "digna de elogio" de Parques y Jardines.

En cuanto a la actuación, ha defendido el que se tenga que respetar la naturaleza del río, evitar talas y actuaciones invasivas, así como respetar lo que digan los técnicos.

Y en contra de Cs, no piden ampliación de zonas de juego ni deportivas ni nasa, porque quieren respetar al máximo la naturaleza del parque y no ven necesario añadir más.

El concejal de Mantenimiento y Obras, Olmo Ron, ha señaladoo el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) de realizar un convenio para el mantenimiento y limpieza de forma única para los ríos del concejo.

Ha apuntado, asimismo, en que la competencia del río Piles a su paso por el parque Fluvial corresponde únicamente al Ayuntamiento. A este respecto, Parques y Jardines hace inspección y cuando hay inundación se hace una evaluación.

También se ejerce el control en los puentes de madera y se va a hacer estudio geotécnico para determinar las medidas a adoptar. A esto ha sumado que se seguirá con el compromiso de sustitución de puentes de madera. Ha señalado a Ciudadanos, además, que saben de problemas de los aseos públicos, que espera que se solucione en próximos meses.

Gran parte de los grupos municipales, asimismo, ha hecho hincapié a la necesidad de respetar el ecosistema fluvial y el cauce normal del río.

En el segundo caso, Ron ha señalado que ya existe un proyecto llamado 'Red de Rutas Verdes', de 1998, que coincide con la idea de 'anillo verde periurbano' presentada por el PP en el Pleno.

Y si bien hay algunas sendas ya realizadas, ha reconocido que queda "mucha labor" por delante y mucha inversión a tener en cuenta.

Es por ello, que ha anunciado que el Ayuntamiento lo incluirá en la propuesta para captar fondos europeos. Al margen de ello, ha recordado la inversión plurianual, de 50.000 euros al año, para mejora de la señalización de las sendas y para arreglos que sean precisos. Todas las actuaciones que se hagan, eso sí, se harán con respeto al entorno natural y no se trata de urbanizarlo todo.

Ha incidido en que, a su modo de ver, esto enlaza con el concepto de 'corredor peatonal' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como es el que va del paseo de Begoña hacia la playa. A Foro, eso sí, le ha recalcado que todos los proyectos puestos en marcha fueron consensuados con asociaciones de vecinos.

Por parte del PP, la edil Ángela Pumariegaha apostado por ser "ambiciosos" con un proyecto "integral", ante los impactos negativos de la urbanización, cada vez más visibles en la zona rural.

Sobre esta cuestión, Ciudadanos ha considerado que todo debe ir acompañado de un mantenimiento y un presupuesto, mientras que Podemos-Equo Xixón velarán por medidas que eviten deterioro del Medio Ambiente. No obstante, la coalición morada y verde duda de que los
fondos Next Generation, de la UE, sean adecuados para esto.

Contador