AVILÉS/OVIEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha rechazado este viernes la moción presentada por IU en la que se reclamaba la creación de nuevos planes de Industria y Empleo, tanto a nivel nacional como regional. Los tres concejales de la coalición fueron los únicos que votaron a favor mientras que los de PSOE y PP se abstuvieron y los de Foro Asturias se posicionaron en contra.
La portavoz socialista, Ana Concejo, criticó que IU no debatiera la moción con el resto de los grupos antes de llevarla al pleno, a pesar de que "compartimos el fondo de la cuestión". La concejala ha indicado que el ayuntamiento no tiene que instar al gobierno de Asturias a que inste al de España, como se indica en la moción, porque "lo podemos hacer nosotros".
Ha anunciado que la próxima semana los alcaldes de la comarca avilesina se reunirán con el presidente del Principado y que Pilar Varela ha enviado una carta al ministro de Industria mostrando su preocupación por cómo afecta la tarifa energética a las multinacionales asentadas en la comarca.
En este sentido la concejala del PP y diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega ha asegurado que "me consta que el ministro Soria está trabajando en ello y posiblemente este verano pueda ser cuando se haga público el acuerdo. Vislumbramos esperanza". Además, criticó que el pleno municipal debata temas de ámbito nacional e instó al resto de la corporación a que "traigamos temas sobre los que tenemos competencia, porque sino vamos a acabar instando un día a la ONU".
"SITUACIÓN HEREDADA"
Rodríguez Maniega ha querido igualmente disculpar que el problema de la tarifa energética "es una situación heredada". Y criticó al gobierno local por no haber admitido una moción de su grupo sobre Batería de Coque alegando "cuestiones técnicas de la misma".
Por su parte, el portavoz de Foro Asturias se mostró dispuesto a aprobar la moción de IU si se retiraba de la misma la petición de una ley contra las deslocalizaciones, algo que no aceptó la coalición. Pablo Sánchez Lorda les animó a llevar la moción a otro pleno con una redacción diferente y que sea negociada con el resto de grupos.
Por otra parte, en materia de personal el PSOE ha sacado adelante y en solitario la modificación del complemento específico de los empleados municipales, excusándose en la necesidad de cumplir el plan económico financiero aprobado el pasado mes de mayo. La oposición le ha recriminado no haber alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Además, al inicio del pleno la alcaldesa anunció la retirada del orden del día varios puntos "para mayor estudio y a tratar en el próximo pleno de julio". Todos ellos eran referidos al personal público: relación de puestos de trabajo y plantilla municipal 2012, funcionarización de laborales fijos y de laborales temporales y puestos que pasan a concurso.