Publicado 02/07/2021 15:51CET

Podemos afea 'la inacción' del Gobierno local ante pérdidas de empleo en el tejido productivo local

GIJÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos-Equo Xixón y Podemos Asturies han afeado este viernes la 'falta de acción' del Gobierno local ante la pérdida de empleo en la terminal granelera de El Musel, EBHI, y posiblemente en Modultec, cuya plantilla pasa por un ERTE prolongado.

Así lo han señalado, en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de El Musel, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, el diputado y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el delegado sindical de CSI en la EBHI, Rubén Martínez.

"Queremos que las empresas tengan empleo de calidad y sostenible", ha reivindicado Tuero. Esta ha recordado que el Ayuntamiento tiene dos representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria: la alcaldesa, Ana González, como vicepresidenta, y la portavoz municipal socialista, Marina Pineda.

Es por ello que preguntarán en la próxima Comisión de Hacienda qué se está tratando en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón y acerca del futuro de Ebhisa, de la que un 60 por ciento de la misma es de capital público. "No nos podemos permitir que en Gijón se despida ni un solo trabajador o trabajadora más de ninguna de las empresas", ha remarcado.

Por su parte, Ripa ha considerado que Ebhisa "es un ejemplo de una empresa pública que pasa la pandemia, recupera la actividad y además puede tener beneficios y puede generar empleo para Asturias, y sin embargo vemos que en ella se siguen despidiendo trabajadores".

"Se va a despedir a otro trabajador eventual, se han recortado 15 trabajadores en un ERE y siete eventuales durante este año: 22 trabajadores menos", ha advertido.

Ripa ha pedido que se paralice cualquier despido en Ebhisa y que se contrate a los trabajadores necesarios. "Venimos denunciando desde hace tiempo que hay francotiradores gestionando el puerto y EBHI, que no están pensando en la empresa pública", ha añadido.

Al tiempo, ha apelado a la empresa NMR, de carácter privado y competidora de la EBHI, a la que se le permitió, según él, que entre a hacer las descargas con bonificación al 100 por ciento en la actividad y de los amarres y que luego, cuando pasan las bonificaciones, las subvenciones y el dinero público, se marcha y deja al puerto una deuda de dos millones de euros, un pufo de 1,4 millones a los trabajadores en Fogasa, 800.000 euros a la Seguridad Social, a los transportistas, en la cantera de Salas también...".

Asimismo, ha lamentado que NMR "es una empresa que se hizo con el control de Vauste, entró en el puerto y empezó a hacer operaciones en múltiples lugares de Asturias con el apoyo directo de la Consejería de Industria".

Martínez, sobre la EBHI, ha explicado que la terminal granelera tiene un ERTE vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, un ERE de extinción de contratos "impuesto" en diciembre pasado, con la pérdida de 16 puestos de trabajo, que pasaron a la jubilación, y aparte la pérdida de 7 puestos más de eventuales 2por un incumplimiento de convenio por parte de la empresa, que supone una descapitalización de la plantilla operativa", ha apuntado.

"No estamos pudiendo dar el servicio que los clientes, sobre todo Arcelor Mittal, nos piden, y hay un incumplimiento continuo de los protocolos de seguridad porque no tenemos gente para trabajar", ha sostenido.

Para leer más