Podemos apunta a Areces, Álvarez-Cascos y Fernández como responsables de las irregularidades en los cursos de formación

Rueda de prensa del diputado de Podemos Emilio León, sobre los cursos de formaci
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2019 13:00:08CET

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General y presidente de la Comisión de investigación sobre los cursos de formación en Asturias, Emilio León, ha apuntado este martes a los expresidentes Vicente Álvarez Areces y Francisco Álvarez-Cascos, así como al actual regidor autonómico, Javier Fernández, como principales responsables de las irregularidades apreciadas en la gestión de los cursos de formación. Junto a ellos presentan también a los exconsejeros de Economía y Empleo Graciano Torre y Francisco Blanco, al actual consejero del ramo, Isaac Pola, y a los dirigentes del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Esta es una de las conclusiones del borrador del dictamen que León ha elaborado para someter a su aprobación por parte del resto de grupos parlamentarios. Según el diputado de Podemos, se señala a todas estas personas como responsables políticos al no haber desarrollado los mecanismos de control que a su juicio serían necesarios para evitar que se produjesen irregularidades en la gestión de los cursos de formación por parte de los agentes sociales.

Según León, la complejidad de las políticas de empleo "no facilita el colgar el sambenito a uno u otro", por lo que desde la presidencia de la comisión han optado por destacar "justo lo contrario", incluyendo a todos los políticos que han tenido responsabilidades en materia de formación desde 2010.

Así, considera que en el caso de Álvarez Areces existían en su gobierno "suficientes elementos" para tener en cuenta acerca de la gestión de los cursos, tales como advertencias de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf), o los fallos en las políticas de empleo. A Álvarez-Cascos se le recrimina que mantuviese la "inercia" del anterior equipo de Gobierno durante su breve legislatura, y a Javier Fernández le atribuye una "fase de indolencia" en la que se "persevera en el error político".

León ha explicado que señalar a los presidentes no implica que tengan una "responsabilidad individual", sino que deberían haber tomado decisiones encaminadas a controlar más los cursos, ya que el empleo es una materia "sensible" para cualquier político a la que "nadie puede dar la espalda".

De los trabajos de la comisión León desprende que los sucesivos gobiernos podrían haber "hecho más cosas" ya que eran conocedores de los "puntos ciegos". "La auditoría de los fondos habría merecido mayor atención", ha señalado. En este sentido el borrador del dictamen reprocha a la Administración que no haya evaluado el impacto de las políticas delegadas en los sindicatos y la patronal. "Cuando se delega a terceros un bien público pueden surgir lógicas de intereses propias que no tiene que ver con el bien público", ha subrayado, en referencia a los supuestos desvíos de fondos de formación de UGT para sufragar gastos internos del sindicato.

Según León, "nadie se preguntaba qué pasaba" con los fondos que se destinaban a la formación, ni si cumplían con su función. "Se trata de un volumen de gasto muy relevante como para que nadie se preocupe del resultado", ha aseverado.

CALENDARIO DE LA COMISIÓN

Ahora que el presidente de la comisión ha remitido el borrador de dictamen al resto de grupos, se abre un plazo de enmiendas que finalizará el próximo 4 de marzo a las 10.00 horas.

Después, el miércoles 5 se celebrarán las sesiones de discusión del borrador. De acuerdo con los plazos, el dictamen se votaría el 15 de marzo en comisión y, si sale adelante, se abriría el plazo para emitir votos particulares hasta el 22 de marzo

De este modo, si el dictamen es aprobado por la comisión, se votaría el 29 de marzo en el último pleno de la legislatura.

Contador