Podemos asegura que el contrato del gerente de Sogepsa está "blindado" por Buendía

Actualizado: sábado, 11 junio 2016 19:28

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fue presidente de Sogepsa y consejero de Infraestructuras durante los últimos gobiernos de Vicente Álvarez Areces, Francisco González Buendía, dejó blindado el contrato del actual gerente de la Sociedad Mixta de Promoción y Gestión del Suelo de Asturias, José María Quirós Zarauza, según ha asegurado este sábado Podemos Asturies en una nota de prensa.

La formación se remite a la "auditoría ciudadana" que su diputado Héctor Piernavieja está realizando. "Hemos podido constatar lo que uno de los informantes anónimos apuntó esta semana: que destituir al máximo responsable del agujero de Sogepsa costaría cerca de 108.000 euros", apunta la organización.

En concreto, "el contrato de Quirós Zarauza fija una indemnización para el caso en que el cese se produzca a iniciativa de la sociedad de *45 días por año trabajado, con un mínimo de 35.000 euros, a partir de los 36 meses trabajados", añade. Según Podemos, "Quirós Zarauza formalizó su contrato en 2005, y cobra una retribución bruta anual de 87.407 euros, por lo que la indemnización total que habría que pagarle ascendería a los 107.762 euros".

Para Podemos, "llama muchísimo la atención que se fije un mínimo de indemnización, pero no un máximo; una muestra más de la barra libre de dinero público que fue la sociedad durante los últimos gobierno de Álvarez Areces y que Javier Fernández y la actual consejera y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, han perpetuado".

Considera "escandaloso que destituir al máximo responsable del estado financiero de la sociedad, que se encuentra en preconcurso de acreedores con un agujero de más de 140 millones de euros, se convierta en un nuevo agujero para la sociedad y en un suculento negocio para el gerente, que ingresaría un suma de dinero superior, por ejemplo, a la requerida para arrancar las obras de construcción del nuevo Instituto de La Corredoria, pendiente desde que el ex consejero de Educación e imputado en el 'caso Marea' José Luis Iglesias Riopedre lo anunciara en el año 2011".

Leer más acerca de: