Publicado 11/01/2016 20:25CET

Podemos critica que el Gobierno autonómico "bloquee" su propuesta de Ley Anticorrupción

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha criticado este lunes al Ejecutivo asturiano por "bloquear" su propuesta de Ley Anticorrupción que ha presentado en la Junta General. "Una nueva obstrucción por parte del Gobierno que, mediante la presentación de un informe, intenta evitar el debate de la iniciativa en el pleno de la Junta General, tal y como ya hizo con las cuentas para 2016", ha señalado la formación en una nota de prensa.

Recuerda además Podemos que "durante la negociación presupuestaria, la FSA rechazó comprometerse a aprobar nuestra propuesta de una Ley Anticorrupción que incluiría una unidad especializada e independiente de lucha contra la corrupción. Sin embargo, apostaba por una oficina más costosa que ni servía de apoyo a la labor de la judicatura ni garantizaba su independencia respecto al Gobierno".

Ahora, señala la nota, "continúan sin aceptar que la tarea de investigar y luchar contra la corrupción en la administración debe recaer en personas realmente independientes, tanto en su proposición como en su designación. En esta lucha también debe participar la sociedad civil, así como expertos en la materia, para evitar por todos los medios que se inmiscuya cualquier tipo de interés partidista".

Para Podemos, "solo puede albergar recelos frente a una unidad anticorrupción independiente -en la semana que debía declarar el exdiputado José Ángel Fernández Villa- quien carezca de la voluntad de perseguir la corrupción hasta sus últimas consecuencias".

Además, la formación morada considera "curioso que la FSA-PSOE rompiera las negociaciones presupuestarias el mismo día en que la Fiscalía inició su investigación acerca de las subvenciones de formación de UGT Asturias y horas después de que Podemos Asturies solicitase -en una enmienda parcial- que la mitad de esas subvenciones de formación fueran transferidas al sector público".