Podemos critica que miembros del Gobierno cobren por estar en consejos de administración

Actualizado 02/01/2016 18:17:45 CET
Diputados de Podemos
EUROPA PRESS

   OVIEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo parlamentario de Podemos Asturias ha manifestado este sábado que el Ejecutivo de Javier Fernández reconoce, tras una pregunta de la diputada de Podemos, Lorena Gil, que varios de sus miembros cobran por asistir a cada reunión de algún consejo de Administración una cantidad que supera el salario mensual de muchos asturianos.

   Desde Podemos han manifestado que la página web de la Junta General del Principado ha hecho pública la lista de miembros del Gobierno asturiano que participan en consejos de administración con sus correspondientes remuneraciones, en respuesta a la pregunta de Lorena Gil.

   Así han indicado que en dicha lista, que es pública, se encuentran varios miembros del Gobierno autonómico que "cobran fuertes cantidades adicionales que se suman a sus ya abultados salarios". Por ejemplo aseguran que la asistencia a los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón suponen unos ingresos de 1.171,97 euros brutos para tres directores generales del Gobierno de Javier Fernández.

   "La consejera Belén Fernández, a pregunta de Podemos, ya había admitido hace meses que había cobrado dietas por asistir al consejo de administración del puerto gijonés, pero se había negado a informar de su cuantía. Consideramos bochornosa la actuación de los representantes políticos en consejos como el de El Musel, recibiendo sus dietas y mirando para otro lado mientras se aprobaba una obra con 250 millones de euros en sobrecostes", destaca la formación morada.

   Insisten además en que otras empresas relacionadas con el puerto gijonés ofrecen similares dietas. Por ejemplo, el director general de Minería recibe 1.500 euros brutos por asistir al consejo de administración de European Bulk Handling Installation (EBHI).

   A juicio de Podemos son "especialmente llamativas" las dietas recibidas en Sogepsa, ya que dicen que mientras la deuda de esta empresa pública ha llegado a superar los 130 millones de euros, los dirigentes políticos siguen teniendo un filón de ingresos por la asistencia a sus reuniones.

   En este sentido destacan que el director general de Ordenación del Territorio cobra 262,50 euros por cada reunión del consejo de administración y otros 262,50 euros por las reuniones del consejo económico, mientras que el director general de vivienda también cobra por ser miembro del consejo de administración.

   "Una persona puede pasar toda su vida trabajando para cobrar mensualmente menos que los 1.171,97 euros que ingresan el director general de Presupuestos de Hacienda, el director general de Prevención y Control Ambiental (Infraestructuras) o el director general de Industria (Empleo), quien ingresa 150 euros más por las reuniones de la Sociedad Mixta de Transporte de Gijón", destacan desde el Grupo Parlamentario de Podemos.

   Por todo ello consideran "una vergüenza que mientras la crisis económica asola a miles de asturianos, los políticos de la FSA se embolsen importantes emolumentos, que superan ampliamente los salarios de la mayor parte de la ciudadanía".