Publicado 29/01/2021 11:48CET

Podemos critica al Ministerio por "boicotear" el Ingreso Mínimo Vital e insta al Principado a coordinar una solución

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, en rueda de prensa.
El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General Rafael Palacios ha criticado este viernes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, por entender que trata de "boicotear" la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al rechazar el proceso de trasvase de perceptores desde el Salario Social iniciado hace meses por el Gobierno del Principado.

Igualmente, el parlamentario de Podemos insta a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, encabezada por Melania Álvarez, a que se coordine cuanto antes con el Gobierno central para ofrecer una solución a unas 9.000 unidades de convivencia afectadas.

Para Palacios, es una "vergüenza" que no sirva "para nada" la autorización realizada hace meses por miles de perceptores del Salario Social para su trasvase automático al Ingreso Mínimo Vital. Así, responsabiliza al Ministerio y también al gobierno autonómico por una "pésima gestión y falta de coordinación" que pagarán "las personas más vulnerables" al verse obligadas, dice, a iniciar de nuevo el proceso.

"Es intolerable el maltrato institucional a las personas que peor lo están pasando", apuntilla el diputado de la formación morada, exigiendo a la Consejería "que inicie el diálogo necesario para que se reconozca todo el proceso iniciado hace meses".

"Tras meses de espera e incertidumbre", señala Palacios, ahora el Ministerio "no admite ese fichero" y "cerca de 9.000 personas van a tener que iniciar nuevamente el proceso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital por vía ordinaria".

Así, reclama coordinación entre las administraciones y exige que se respete "la fecha en la que se presentaron las primeras solicitudes", ya que de lo contrario se perdería el cobro retroactivo de la diferencia entre la cuantía de ambas prestaciones.