"Ni podemos ni debemos renunciar a un Muro peatonalizado", defiende Martín (IU)

Aurelio Martín,  concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón
Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 enero 2023 12:50

El portavoz de IU advierte ante quienes quieran "vender humo" que soterrar el paseo puede superar los 100 millones

GIJÓN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), ha advertido este lunes que no pueden seguir poniendo "excusas" para seguir aplazando la reforma del Muro de San Lorenzo "indefinidamente".

"Ni podemos ni debemos renunciar a un Muro peatonalizado", ha asegurado Martín, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, tras la sentencia a favor de 'Stop Muro' sobre el 'cascayu'.

El edil ha recalcado que la peatonalización de las fachadas marítimas es la gran apuesta que están haciendo las ciudades españolas y europeas.

Ha reivindicado, al tiempo, que el 'cascayu' jugó un papel muy importante durante la pandemia de la COVID-19, además de que sirvió de "prueba ensayo" para saber que se puede hacer un Muro peatonalizado que no conlleve millones de euros.

Ha llamado la atención, asimismo, sobre que si el vial de Jove, que implica un soterramiento de unos 2,5 kilómetros se estima que se coste, cuando se haga la actualización de precios, podría subir a 260 millones de euros, la del Muro ha calculado que podría superar generosamente los 100 millones de euros.

En este sentido, ha recalcado que nadie crea que hay "diferencias abismales" entre ambas obras, con respecto al soterramiento, a lo que ha dicho esperar que nadie se dedique a "vender humo".

"Gijón no puede ser la ciudad de los proyectos pendientes", ha recalcado. "La confrontación política no puede sustituir a la iniciativa", ha trasladado a los grupos de la oposición.

Martín, asimismo, ha considerado que en el Muro debería haber una plataforma única, que permita dos viales con doble sentido de circulación, Incluso, ha visto factible que pueda ser incluso versátil y en épocas determinadas del año para dejar un vial solo, como pasó en las últimas fiestas de Begoña.

Con todo, ha remarcado que sigue teniendo que ser objetivo que Gijón sea ciudad moderna, hecha para la gente, por lo que ha animado a no dejarse llevar por las sentencias, aunque haya que partir de decisiones judiciales.

El concejal ha lamentado, también, que se están desarrollando políticas avanzadas, pero chocan, según él, con Legislación "del siglo pasado". Ha incidido, además, en que si se quiere hablar de ruido y volver a enfangar la política, "nunca" se avanzará.

Dicho esto, ha indicado que todavía no se ha valorado cómo va a quedar el Muro. Para él, lo urgente es hacer un proyecto "potente" que se pueda hacer "lo antes posible", que ilusione a los ciudadanos y tenga el mayor consenso, pero lejos de quimeras de volver a los cuatro carriles de circulación.

Ha apuntado, además, que ante la incertidumbre económica de estos tiempos, no se puede tirar el dinero público. Por este motivo, ha señalado que ya está bien de que los partidos sigan metiendo excusas y no se haga nada. "Perdemos los trenes, --ha apuntado-- con doble sentido", ha apostillado.

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