Podemos denuncia que Salud "falsea" las listas de espera excluyendo a los pacientes que rechazan operarse en la privada

Raquel Julías, Daniel Ripa y Manuel Blanco.
Raquel Julías, Daniel Ripa y Manuel Blanco. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 12:30

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha denunciado este jueves que Salud incluye a los pacientes que rechazan operarse en la concertada o privada en una "lista negra de años de espera". Una medida que según ha denunciado se está utilizando como medida para "falsear" las listas de espera.

Ripa, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de dos afectados por la situación, ha situado en 3.053 las personas en Asturias que han rechazado que les deriven a la privada en favor de sus hospitales de referencia y que, por eso, están pasando por años de espera y con su derecho a poder operarse eliminado.

Uno de los afectados por esta situación es Manuel Blanco, al que le ofrecieron operarse de la cadera en el Hospital San Agustín de Avilés, donde trabaja, o en la Cruz Roja de Gijón. Prefirió el San Agustín "sin saber las consecuencias y sin que me dieran copia de la renuncia".

Unos 20 meses después descubrió que su expediente "estaba en un cajón" ya que "programa la gerencia del Sespa y el gerente del Área Sanitaria y no los médicos". Según ha indicado, desde la gerencia se le dijo que había renunciado a su garantía a operarse. "Nos dejan en un limbo y si renunciamos a la privada nos castigan", ha afirmado.

Por su parte, Raquel Julías es una mujer de Corvera que en 2014 se operó de un pie en el San Agustín. Cuatro años después tuvo el mismo problema en el otro pie y la operaron en la Fundación Hospital de Avilés. "Tuve que operarme dos veces allí porque quedé peor, con dolores y los dedos agarrotados", ha indicado.

Solicitó una tercera operación y rechazó que se realizara en la Fundación Avilés. Actualmente lleva 3 años y tres meses esperando y camina con muletas, lo que le está generando problemas lumbares. "Me parece una vergüenza que jueguen con la salud de la gente", ha denunciado, para afirmar que no se trata de un problema de falta de médicos "sino de gestión".

Ripa ha explicado que esto "no son casos aislados", sino una "estrategia del Principado para maquillar las listas de espera" y para "favorecer el conglomerado de intereses de la sanidad privada". "Una cosa es que si no vas a un centro privado haya más demora y otra que se castigue y haya represalias con prácticas poco éticas y vergonzosas", ha indicado.

El diputado ha explicado que el 20 de marzo, fecha de la última Comisión de Salud de la legislatura, quieren convocar un acto en la Junta General donde más afectados por estas "listas negras" puedan contar sus casos.

Leer más acerca de: