Podemos denuncia las "trampas" de Educación para realizar recortes en el profesorado de atención a la diversidad

Nuria Rodríguez en el centro.
Nuria Rodríguez en el centro. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 12:09

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, ha denunciado este jueves las "trampas" de la Consejería de Educación para efectuar recortes en el profesorado que atiende a alumnos con necesidades especiales.

En ese sentido, la diputada ha afirmado que se está dejando de contratar a profesionales de ese ámbito para poder contratarlo en el resto de especialidades --ante la disminución del ratio para este curso por la crisis sanitaria--, por lo que preguntarán en el próximo pleno de la Junta General a la consejera Carmen Suárez sobre esta cuestión.

"Desvisten un santo para vestir a otro", ha afirmado Rodríguez, que ha hablado de las "trampas" del Ejecutivo de Barbón para "no dotar de los recursos necesarios" a estos alumnos "después del maltrato de los que robaron durante años", en referencia al 'Caso Mareo'. Por eso, ha reclamado al Gobierno del Principado "resarcirse" de este pasado y "demostrar el lugar que ocupa la educación" en Asturias.

La diputado lo ha afirmado así en una rueda de prensa donde ha estado acompañada de la presidenta de la asociación de profesionales de Atención a la diversidad e inclusión educativa (Amalba), Bárbara Fernández, y de la madre de un niño con necesidades especiales, Maite Herrero.

Fernández ha enumerado la situación de su colectivo en Asturias, donde ha recordado que no existe una regulación específica y la reducción de horas y profesores que se va a producir en este curso. Por eso, ha reclamado "equidad entre el alumnado" y que la pedagogía terapéutica y audición y lenguaje no sean cubiertas por profesorado de Infantil o Primaria.

Además, ha recordado que la Consejería solo contempla estas materias para alumnos con necesidades especiales, pero no para los que tienen dificultades de aprendizaje. Por todo ello, ha reclamado los "recursos necesarios" y una "convocatoria digna" de plazas.

Por su parte, Maite Herrero ha insistido en que el personal especializado permite que los alumnos con necesidades especiales, como su hijo, puedan "lograr un futuro y una formación" y ha denunciado que "los recursos siempre se recortan a los más necesitados".

"Estos niños no son subalumnos, son alumnos como los demás y hay que atenderlos de la misma manera", ha señalado, de la que ha indicado que su hijo ha llegado a 4 de ESO gracias al apoyo de estos profesores y que esta situación llevará a un aumento de la tasa de fracaso escolar en Asturias.

Leer más acerca de: