Publicado 11/11/2021 12:40

Podemos-Equo defenderá en el Pleno reclamar partidas suficientes en 2022 para la estación y el vial de Joe

Archivo - Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en rueda de prensa en el  Ayuntamiento de Gijón
Archivo - Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón - PODEMOS-EQUO XIXÓN - Archivo

La coalición pide implantar este mandato el IBI diferenciado y apuesta por una Renta Social Municipal

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón centrará sus propuestas de resolución del Pleno de Debate sobre el Estado del Municipio en dos grandes asuntos, las infraestructuras pendientes y los servicios sociales, a los que suma la defensa del asturiano.

En concreto, propondrá que se inste al Equipo de Gobierno local a dirigirse a los gobiernos autonómico y central para que se disponga de la partida económica suficiente, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con el fin de que Gijón tenga antes del final del presente mandato una estación ferroviaria que esté a la altura de las necesidades y de la entidad de nuestra ciudad, así como para que haya una dotación presupuestaria suficiente para iniciar las obras del vial de Jove.

También planteará que el Pleno inste al Gobierno municipal a implementar una política fiscal redistributiva, con medidas como la puesta en marcha del IBI diferenciado en este mandato.

Asimismo, pretende que se inste al Equipo de Gobierno a redefinir y ajustar el sistema de Servicios Sociales para luchar de forma eficaz contra la pobreza y la exclusión, con medidas que contribuyan a reducir los trámites burocráticos de los procedimientos con el fin de potenciar las acciones de intervención social y acción comunitaria.

Se propone, en este caso, hacer una apuesta por la redefinición, ampliación y consolidación de una Renta Social Municipal como prestación "accesible y universal", que aune ayudas existentes y que garantice unos ingresos mínimos vitales para todas las personas de la ciudad.

Se defiende, en este sentido, que se aleje de los protocolos continuos de petición de ayudas en situaciones que no son ya sobrevenidas sino consecuencia de la coyuntura socioeconómica y laboral y que se tramite de forma autónoma pero coordinada con los Servicios Sociales.

Otra propuesta de la coalición morada y verde es instar al Equipo de Gobierno a garantizar el derecho a una vivienda digna y a blindar su función social a través de medidas encaminadas a ello, como la regulación del precio de los alquileres, con el fin de impedir los precios abusivos, garantizando un alquiler estable y asequible, así como aumentar el parque público de viviendas e implementar actuaciones encaminadas a la paralización de los desahucios a deudores de buena fe.

Además, propondrá instar al Equipo de Gobierno a que realice las acciones necesarias para atajar la situación de contaminación atmosférica y de las aguas de ríos y playas de nuestro concejo.

Para ello, se pide evitar la llegada de más carbón a las playas y más vertidos a los ríos, y actuar para que los datos de las estaciones medidoras de la calidad del aire no superen los niveles de riesgo determinados por la Organización Mundial de la Salud.

En la zona Oeste, en concreto, se urge poner en marcha todas las medidas aprobadas en el Plan de Acción a Corto Plazo para la Reducción de los Niveles de Partículas en Suspensión en la Atmósfera de la Zona Oeste de Gijón (2021-2023), la tercera de las cuales fija adelantar la inversión prevista para instalar un nuevo filtro de mangas en el sínter B secundario para antes del 31 de diciembre de 2022.

Podemos-Equo Xixón también ha hecho en sus propuestas una defensa del asturiano. En este caso, se insta al Gobierno local a adoptar las actuaciones necesarias para desarrollar todas las medidas del Plan de Normalización Llingüística de Xixón en los plazos establecidos, con el fin de garantizar la presencia del asturiano en el ámbito municipal y que esta lengua tenga un tratamiento "digno, transversal, y permanente" como patrimonio colectivo que es.

Más información